ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santiago, RD.- El director ejecutivo de DO Sostenible, Priamo Ramírez, realizó una visita oficial al alcalde Ulises Rodríguez, en donde conversaron sobre las acciones a realizar para fortalecer esfuerzos en el manejo de residuos sólidos en la provincia de Santiago.
El Fideicomiso de Residuos Sólidos (DO Sostenible) ha avanzado en la implementación de proyectos que no solo abordan el tratamiento de residuos sólidos, sino que también crean oportunidades económicas y sociales para las poblaciones locales.
El director ejecutivo y el alcalde visitaron la empresa de tratamiento CILPEN Global, la cual procesa más de mil toneladas diarias de residuos. Durante el recorrido conocieron los diferentes procesos que se realizan desde dicha planta.
Río Yaque del Norte
El director ejecutivo de DO Sostenible, junto al director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORASAN), ingeniero Andrés Burgos López, visitaron el proyecto de biobarda de la organización “Parley for the Oceans”, el cual sirve como barrera para evitar que plásticos y residuos continúen su recorrido por el cauce del rio.
DO Sostenible en el Cibao
Dentro de los trabajos de DO Sostenible en la región norte-Cibao se encuentra el cierre del vertedero de Tamboril y su conversión en un relleno sanitario. Este relleno sanitario asegura una disposición adecuada de los desechos no valorizables, contribuyendo a la protección del suelo y las aguas subterráneas, mientras que CILPEN Global valoriza una gran parte de los residuos reciclables, contribuyendo tanto al bienestar social como al ambiental.
“Nuestro compromiso desde el fideicomiso es claro, buscamos transformar la manera en que se gestionan los residuos en la República Dominicana. A través de este protegemos el medio ambiente, mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos y sus comunidades, y también generar oportunidades de desarrollo de estas comunidades”, expresó Príamo Ramírez.
DO Sostenible reafirma que el camino hacia un futuro más limpio y sostenible requiere el compromiso de todos los sectores, desde el gobierno hasta las comunidades locales.
Con los cierres técnicos de vertederos y la implementación de rellenos sanitarios, estamos demostrando que una gestión eficiente de los residuos puede transformar comunidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mientras cuidamos nuestro planeta, liderando el cambio hacia una República Dominicana más sostenible.