La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó que se incautó de un cargamento de 303 guineos de cerámica artesanal, que contenían en total 32.64 kilogramos de cocaína.

El hallazgo se produjo en el puerto de Manzanillo, ubicado en la provincia Montecristi, como parte de los esfuerzos para reforzar las operaciones de interdicción en el país.

La entidad antinarcóticos explicó que el operativo se llevó a cabo luego de recibir informes de inteligencia que alertaban sobre irregularidades en varios contenedores destinados a la exportación.

Mediante un comunicado, la DNCD narró que al inspeccionar uno de estos, las autoridades detectaron discrepancias y procedieron a abrir el contenedor, y encontraron 16 cajas que contenían 303 guineos elaborados con cerámica, que simulaban ser bananos verdes.

“Estos, al ser sometidos a un análisis forense, confirmaron que estaban rellenos de cocaína, dijo la entidad.

La droga, con un peso total de 32.64 kilogramos, fue enviada a las autoridades correspondientes para su análisis y procesamiento.

Según los detalles del manifiesto, el cargamento tenía como destino final los Países Bajos, lo que refleja el nivel de sofisticación de las redes de narcotráfico involucradas.

Las autoridades destacaron que el modus operandi consistió en la creación artesanal de guineos de cerámica, que replicaban con precisión las características del banano, como el color verde, el brillo y el tamaño, con el objetivo de evadir los controles de seguridad en los puntos de inspección.

En el operativo participaron agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y representantes del Ministerio Público, quienes han abierto una investigación para identificar a los responsables de este intento de envío de narcóticos.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas