La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) y el Clúster del Zapote, premiaron anoche a varios jóvenes universitarios que lograron diseñar un dispositivo tecnológico viable para medir el grado de maduración del zapote antes de cosecharlo.
La directora General de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Sandy Lockward, al ofrecer los detalles de la premiación dijo que esa entidad continúa fortaleciendo la promoción de una cultura de innovación en el país al dirigir las investigaciones a la búsqueda de soluciones.
El Concurso “Reto Zapote”, fue convocado por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) en el mes de noviembre del 2016.
Los participantes pertenecen a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Universidad Intec. Durante su investigación visitaron varias fincas.
En el primer lugar del concurso se produjo un empate entre los equipos de las universidades Intec, con su prototipo de sensor portátil de etileno CO2 y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con su sensor de reflexión. Lockward informó que ambas herramientas identificaron de manera precisa, sin rayar la fruta, el grado de maduración de la fruta. Agregó que los equipos ganadores iniciarán una fase de desarrollo evaluando la posible comercialización de la herramienta.
Los ganadores del primer lugar recibieron un premio de 100 mil pesos en efectivo y 100 mil pesos en piezas para ambos grupos. El segundo y tercer lugar también recibieron con un aporte económico y una membresía honorífica del Clúster del Zapote.
El encargado de exportación del Clúster del Zapote Ramón Ortiz expresó que los productores de zapote pierden hasta el 30% de la cosecha, porque se realiza el cortado sin la certeza de la madurez, aparte de que impide la exportación de la fruta fresca.