La docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se impartió ayer de manera parcial, pese al paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), en demanda del cumplimiento del reajuste salarial de un 5% que debió aplicarse en mayo de 2017.
Las federaciones estudiantiles calificaron el llamado a no inicio de docencia, como una estocada a la UASD, por lo que exhortaron a los estudiantes a asistir a dicha docencia, ya que el paro no tendrá éxito.
“Para nosotros es una locura, es un paro irracional porque le estamos quitando el futuro a más de 200 mil estudiantes y Faprouasd solo aspira a ambiciones personales. Ese paro no tendrá éxito”, dijo Rafael Valenzuela, presidente en funciones de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).
En un recorrido por reporteros de elCaribe por la sede de la UASD, se pudo observar la poca asistencia de los estudiantes, mientras que algunos asistieron a las aulas donde recibieron docencia, debido a que hay profesores que no acogieron el llamado a paro hecho por el profesorado.
Plan de lucha
El presidente de la FED dijo que comenzarán a aplicar métodos de lucha para obligar a ese gremio a que desista del llamado a huelga.
“Estamos iniciando las consultas a los centros regionales, asociaciones de estudiantes y de carrera, pero son actividades pacíficas que se inician con asamblea, visita a los cursos, orientación a los estudiantes y después se determina qué tipo de actividad se puede hacer”, dijo.
Señaló que esa convocatoria de Faprouasd lo que amerita es una sanción de esos profesores porque constantemente están conspirando con el bienestar de los estudiantes.
Asimismo, Yoel Concepción, dirigente de Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) condenó el paro como ilegítimo y consideró que es un golpe y una estocada.
“Nosotros estamos haciendo un llamado a los estudiantes a que se mantengan asistiendo a las aulas ya que muchos de los profesores no han aceptado este paro”, dijo el dirigente estudiantil.
Estudiantes de la UASD consideraron el llamado a paro como un escollo en la educación, debido a que impide que puedan formarse para brindar un servicio de calidad a la sociedad.
“El paro no es justo porque le están poniendo un stop a la educación de nosotros para prepararnos bien y darle continuidad a la vida de un paciente”, dijo Maribelin Cedano, estudiante de enfermería.