Durante la explosión en PolyPlas vio como los estudiantes cayeron al piso. La directora de la escuela Manuel Tavárez Justo, Elsa Arias, narró a elCaribe cómo actuó y condujo a los estudiantes en el momento de la estruendosa explosión en PolyPlas Dominicana.
“Todo estaba en calma, todo el mundo estaba laborando y los estudiantes en sus aulas y todo vino de repente porque de momento se sintió como un gran temblor y luego se escuchó una explosión. A mí el impacto me lanzó casi a otra oficina y a otros estudiantes los tiró al piso. Luego empezamos a evacuar a los estudiantes a las calles. Estaban nerviosos y asustados”, precisó Elsa Arias.
La maestra espera que la escuela pueda ser reparada de forma rápida para que los estudiantes retornen a las aulas a recibir los contenidos que restan del año 2018. En el lugar estaban maestros que colaboran con los técnicos para identificar las áreas más afectadas. Asimismo, para hacer un balance de las pertenencias de la escuela como butacas, escritorios y estantes.
Minerd repara escuelas afectadas
El Ministerio de Educación (Minerd), inició ayer los trabajos de reparación y evaluación del Centro Educativo del Nivel Medio Manuel Aurelio Tavárez Justo y el Palacio Escolar de España, afectados por la explosión en PolyPlas Dominicana el pasado miércoles
Ambos centros educativos presentan deterioro en las paredes y columnas, así como decenas de ventanas y puertas que fueron desprendidas por el estallido en la empresa PolyPlas . Al momento de la explosión se encontraban en las escuelas más de 380 estudiantes recibiendo docencia.También los baños se vieron muy afectados por la onda expansiva que destruyó algunos inodoros y lavamanos. Por el momento los estudiantes están a la espera de que se reanuden las clases.
“Previo a los trabajos que se están realizando, nosotros iniciamos con un levantamiento para evaluar y hacer los trabajos que iniciamos hoy (ayer), el Minerd se ha comprometido con toda la población estudiantil y docente para que puedan iniciar sus clases. Hay áreas que tienen que ser reparadas y otras reconstruidas. También todas las aulas fueron afectadas, las partes más agredidas fueron las persianas y puertas”, dijo Audi Martínez, supervisor del departamento de mantenimiento y obras civiles del Minerd. Según explicó Martínez, hasta el momento no se puede especificar los costos de los daños causados en toda la planta física de ambas escuelas.
Por otra parte, informaron que están realizando también un proceso de recuperación de ventanas y puertas que se puedan salvar para iniciar el proceso de construcción de las zonas destruidas.
“Estamos trabajando para reparar y reconstruir la escuela y estamos accionando para las clases se repongan el lunes y se pierda la menor cantidad de horas de docencia”, dijo.
“Actualmente tenemos unos 35 hombres laborando, quienes son técnicos de diferentes áreas como eléctricos, herreros, plomeros y albañiles”, indicó Waddy Tejada Fernández, director del departamento de obras civiles de la dirección general de mantenimiento del Minerd. Aseguró que continuarán trabajando hasta tanto la escuela se encuentre en óptimas condiciones para reanudar las clases.
Andrés Navarro dispone arreglos inmediatos
“Nuestros equipos técnicos enviados al lugar despliegan una intensa y rigurosa labor de evaluación de los daños sufridos por cinco planteles escolares alrededor de la industria de plástico afectada en Villas Agrícolas, al tiempo que hemos dispuesto de los recursos necesarios para devolver la normalidad a esas escuelas y reanudar la docencia en el menor tiempo posible”, dijo. El personal de República Digital espera que se rehabilite el servicio eléctrico en la zona para proceder a reinstalar los equipos informáticos.