El nuevo director de la Opret abordó el Metro de Santo Domingo para ver por sí mismo el funcionamiento, dinámica y demanda de este sistema de transporte masivo.Manuel Saleta García evaluó que en estaciones como la Mamá Tingó es evidente que la capacidad de las instalaciones y trenes alcanzó un nivel de saturación lo que obliga a estudiar, en lo inmediato, la necesidad de aumentar la capacidad de transporte de la Línea 1.
En ese sentido, el titular de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) dijo que la institución sopesa ampliar la acción de varias estaciones o de aumentar la cantidad de vagones. Así lo explica una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
El funcionario realizó un recorrido por las estaciones de las Líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo. Acompañado del equipo técnico de la institución, el ingeniero Saleta, nombrado recientemente por el presidente Danilo Medina, recabó informaciones generales sobre el funcionamiento, operación y explotación del Metro de Santo Domingo, además de revisar los planos de construcción del edificio contiguo a la estación Mamá Tingó.
Entre las prioridades a corto y mediano plazo de su gestión mencionó la terminación de la Línea 2B, el aumento de capacidad de transporte de la Línea 1 y el mantenimiento de las instalaciones en funcionamiento.
Durante el recorrido, Saleta constató el estado en que se encuentran las instalaciones electromecánicas y de la infraestructura de varias estaciones y algunas sub-estaciones eléctricas impartiendo instrucciones para hacer reparaciones de inmediato en algunos puntos de las rutas del Metro.
Asimismo, dispuso acciones para el mantenimiento permanente en los elementos de circulación vertical, como los ascensores y escaleras eléctricas y para garantizar la seguridad, confort, puntualidad y rapidez de desplazamiento, en aras de brindar un servicio de calidad que demandan los usuarios.
A bordo del tren, apreció la maniobra de cambio de rieles, desde un andén hacia otro, mientras recibía informaciones propias sobre la conducción de trenes.
Posteriormente, interactuó con algunos usuarios del servicio ferroviario para conocer sus opiniones y sugerencias.
Finalmente, el funcionario visitó la cabina de los conductores, con quienes intercambió impresiones, valorando la importancia de sus funciones para el servicio que se ofrece a la ciudadanía.
Saleta tomó posesión el pasado 17 del mes en curso. En su primer discurso como director de la Opret indicó que su objetivo principal será la terminación de la estación 2B del Metro y se comprometió a garantizar el eficiente funcionamiento de este sistema de transporte.
“Agradezco al presidente de la República la confianza que está depositado en mí al entregarme una institución que maneja el proyecto más importante de transporte en la República Dominicana”, expresó el nuevo incumbente de la Opret.
En ese escenario, adelantó que está dispuesto a efectuar acuerdos con otras entidades afines del transporte para ampliar la cobertura del servicio. El acto se realizó en el puesto de mando del Metro, ubicado en la Paseo de Los Reyes Católicos. Sobre el nuevo director de la Opret recae la responsabilidad de poner a correr los trenes de la Línea 2B, que conecta al Distrito Nacional con Santo Domingo Este. Hace justo un año que el presidente de la República, Danilo Medina, junto a un grupo de funcionarios realizó “un viaje de prueba”. No obstante, esta extensión aún no entra en servicio y a sus estaciones todavía “se les dan los toques finales”.
En una entrevista a este diario publicada en fecha 3 de febrero del año en curso, el entonces director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Diandino Peña, comunicó que solo esperan que el Banco Santander desembolse el dinero solicitado a los consorcios para mandar a hacer los vagones que necesita esta línea y todo lo concerniente a la parte tecnológica, como el sistema de peajes, rieles y catenarias. Indicó que la fábrica Alstom, que suministra trenes, con asiento en Barcelona, tiene en su agenda los metros de Panamá, Ecuador, Perú y de otros países de América Latina, y que procurará que la empresa priorice a la República Dominicana.
“Nosotros esperamos la entrada en vigencia del préstamo para la parte de fabricación de trenes para entonces poder programar la fecha de terminación del proyecto”, dijo. No obstante, proyectó que la línea podría estar funcionando a final de año o principio del 2018. Para la conclusión de esta obra, en diciembre del 2016 la Cámara de Diputados aprobó dos líneas de crédito ascendentes a más de 74 millones de euros y un contrato comercial por casi 50 millones de la moneda europea. Saleta también deberá hacer frente al deterioro que presentan varias estaciones del Metro de Santo Domingo, que transporta de lunes a viernes más de 200 mil personas.
Tiene amplia experiencia en el sector público
Manuel Antonio Saleta García tiene más de cuatro décadas trabajando en el sector público. Es ingeniero civil con una maestría en Ingeniería Sísmica. Fue catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Laboró en instituciones como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica y Estatales (CDEEE) y en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Dirigió importantes proyectos de infraestructura como el complejo hidroeléctrico de Monción. Saleta sustituye a Diandino Peña, quien se mantuvo en el puesto por 12 años.