ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.- El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, garantizó a los productores agrícolas afectados por un ventarrón que azotó el pasado miércoles la zona de Santa María, que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader le brindará la asistencia
necesaria para su pronta recuperación, a través de los diferentes organismos del sector agropecuario oficial.
Durante un recorrido por las zonas afectadas por el ventarrón, el director general García junto a una comisión del IAD pudo comprobar los daños provocados en cultivos de plátano, visibles en plantaciones que se encontraban en la etapa culminante de su productividad.
En la zona recorrida laboran 51 productores agrícolas, en cuatro asentamientos de la
Reforma Agraria, en aproximadamente 2,000 tareas de tierras. “Cuenten con que ustedes tienen un presidente que se preocupa por su bienestar, por lo que trabajaremos para que todos los productores agrícolas de esta zona retornen a la normalidad, obteniendo los beneficios de la comercialización de sus cosechas, para bien de la seguridad alimentaria del país”, dijo el funcionario.
El titular del IAD proclamó ante los productores afectados que no quedarán desamparados por el gobierno del presidente Abinader, por lo que la institución procederá a realizar un levantamiento sobre los daños, a fin de reparar las pérdidas provocadas por el fenómeno atmosférico.
Productores de Santa María, como Carlos Bueno, Eugenio Martínez y Confesor Contreras expresan que el ventarrón o tornado, estuvo acompañado de granizadas, que afectaron la agricultura y la ganadería, en momentos que comenzaban el corte del plátano, con daños a otros rubros como la yuca y la batana.
El director general García estuvo acompañado en su recorrido por Santa María, de su esposa, Señora Minerva Rodríguez de García; el gerente provincial del IAD en Montecristi Carlos Julio Pascal; el encargado del Departamento de Producción, Leo Colón; el encargado del Departamentos de Comunicaciones, Frank Núñez y el asesor de la Dirección General, Cándido Vargas, entre otros.