El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijo que a pesar de la crisis internacional producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, la República Dominicana disminuyó la necesidad de endeudamiento, redujo el déficit para final de año y proyecta el mayor crecimiento de toda la región.
“A pesar del cierre de los países levantamos el turismo, dimos confianza en el sector privado y recuperamos los empleos perdidos antes de la pandemia”, indicó Rijo Presbot
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el programa el Despertador, donde abordó la coyuntura y cambió internacional en el Presupuesto General del Estado de 2022, debido al cambio de prioridades que debió asumir el Gobierno
“El programa Aliméntate cuenta con 1,300,000 personas, y el presidente solicitó incluir 300 mil más, recibiendo 1,650 pesos. Eso representa un incremento del gasto en el programa Supérate de 5 mil millones de pesos. Todos los ajustes saldrán del presupuesto adelantado de los 26 mil millones de pesos del año, hasta introducir en el Congreso el presupuesto reformulado”, manifestó Rijo Presbot.
En sus declaraciones, indicó que se han destinado recursos, además, para mantener estable el precio de los fertilizantes, pignoración de arroz, semillas certificadas, y para no afectar a los agricultores y sector panadero.
Informó que, el presidente Luis Abinader destinó ampliar los Comedores Económicos, implementar más raciones de alimentos crudos, incorporar bodegas móviles y combos de alimentos desde el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), lo que significa dinero adicional en subsidios focalizados.
Subsidio a combustibles y aumento salarial a sectores
Al referirse a los combustibles, Rijo Presbot afirmó que solo para esta semana, hasta el 17 de junio, se destinaron 1,793 millones de pesos y que a la fecha el monto total asciende a 20,796 millones de pesos en subsidio para los combustibles. “Con este subsidio bajamos de 6 a 4 dólares el galón de gasolina para apoyar al sector transporte y productivo. Un sacrificio fiscal del Gobierno que reduce la inflación en un 4.66%”.
Durante su intervención resaltó los 2 mil millones adicionales que fueron invertidos para atender la emergencia de la variante ómicron del Covid-19.
Destacó los gastos dirigidos en aumentos a los policías y la próxima capacitación de 35 mil policías en el ámbito de derechos humanos, manejo de conflictos y relaciones humanas para crear las condiciones de cercanía entre agentes y la ciudadanía. Asimismo, socializó los aumentos a médicos y pensionados, destacando que el Gobierno está comprometido con que cada peso que paga el ciudadano de impuesto esté bien utilizado.