El director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para reapresar al prófugo Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), quien cumplía una condena por homicidio.
“Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo y todo lo que hay que hacer para tener a Quirinito preso, para que venga a responder cómo salió de la cárcel, cómo fue que se murió y está vivo”, dijo al ser entrevistado por el periodista Adolfo Salomón, en el programa Verdades al Aire, que se difunde los sábados por CDN.
Bautista Almonte, tocando sobre su escritorio, dijo: “vamos a agarrar a Quirinito”. Mire: toco madera que lo vamos a agarrar”, insistió el director de la Policía Nacional.
Modificación de la instancia privada
Por otro lado, Bautista Almonte insistióoen vincular el problema de la delincuencia y la criminalidad en el país al Código Procesal Penal, por lo que abogó por su modificación. “El problema es que hay que hacer una modificaciones a nuestros códigos que permitan que la justicia se aplique como debe”, dijo.
Consideró que en el Código se debe cambiar la figura “instancia privada”, que permite que el caso se caiga cuando la víctima no le da seguimiento. “Porque lo agarramos con un celular y usted sabe lo que hace el juez, no hay querellante, no. Qué dice el Ministerio Público: eso es de instancia privada y no vamos a seguir, y no pasa nada y lo sueltan. Lo agarramos mañana con dos celulares, ahí vienen las dos víctimas y le decimos es él, es un reconocido delincuente, lo tenemos aquí, no es acción pública, es de instancia privada “, sostuvo. Dijo que en el caso de los delitos complejos, como son de acción pública, el Ministerio Público les da seguimiento. “El problema aquí es el robo simple, esa percepción es el raterismo, porque lo que son los delitos complejos nosotros los resolvemos y como es de acción pública el Ministerio Público asume y nosotros conseguimos prisión”, indicó.
Explicó que en busca de que se produzcan modificaciones al Código se ha reunido con los legisladores y dijo que ellos están de acuerdo con algunas propuestas que él tiene. “Nosotros el próximo lunes nos estamos reuniendo con el presidente de la Comisión de Interior- no especificó de cuál cámara legislativa- con algunas formulaciones muy claras que van a ayudar a mejorar lo que tiene que ver con la seguridad porque lo que es la reincidencia es demasiado alta”, anunció.
Rechazó que la delincuencia y la criminalidad se les hayan salido de las manos a las autoridades.
Modificar ley orgánica arreglaría algunas cosas
En otro orden, el director de la Policía dijo que la posible modificación a la Ley Orgánica de la institución procura corregir algunas deficiencias que se produjeron al aprobar esa iniciativa. “La disciplina ha cedido con la nueva ley porque un policía cometía una falta conductual y nosotros podíamos meterlo diez días bajo arresto, hoy día nosotros no podemos meter a un policía bajo arresto que cometa una falta conductual”, sostuvo.