Santo Domingo.- El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dijo que en los operativos que montan las autoridades en Semana Santa, y las festividades de Navidad y Año Nuevo, así como en los largos feriados de fin de semana, el alcohol y las motocicletas son el principal dolor de cabeza.
El general Juan Manuel Méndez dijo que en el caso de las motocicletas la situación es más preocupantes debido a la gran cantidad de personas que las conducen sin estar provistas de los cascos protectores.
El alto oficial militar quien dirige el organismo que coordina las agencias gubernamentales de protección civil dijo que personalmente ha podido observar como se montan cuatro personas en una motocicleta para salir de un balneario después de haber pasado gran parte del día tomando bebidas alcohólicas.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el alto oficial militar dijo que lo más penoso de todo es que también se observan madres montadas en motocicletas acompañadas de sus hijos menores de edad sin ningún tipo de protección.
Agregó que otra mala práctica de los motociclistas es que se dedican a ingerir bebidas alcohólicas mientras están conduciendo, y se pasan la botella de alcohol del conductor a la persona que va sentado en la parte de atrás sin tomar ningún tipo de precaución.
“Ese es el gran dolor de cabeza de las autoridades, las motocicletas, del universo de los accidentes de tránsito que ocurren en nuestro país, y sobre todo surgen en los operativos, estamos hablando de que un 70 u 80 por ciento de los accidentes los provocan las motocicletas, y aproximadamente un 90 por ciento está involucrado el tema del alcohol, y el no uso del casco protector“, se quejó el director del COE.
Méndez aclaró que el tema de las motocicletas no solamente es el uso que causa los accidentes, sino que los problemas suceden cuando las conducen de manera incorrecta.
Igualmente dejó en claro que nunca habrá tantos agentes para ponerlo detrás de cada ciudadano para que no cometa un hecho ilícito, precisando que un buen ciudadano es aquel que cumple la ley sin tener que ser sometido a medidas coercitivas.
“Es que el tema del respeto a la ley jamás debe basarse en el tema de la coerción, se supone que el respeto a la ley usted debe cumplirlo porque es una sociedad civilizada, debe imperar el respeto a la ley, y la coerción debe ser la excepción“, sostuvo el funcionario.
Dijo que ahí hay que seguir trabajando duramente el tema en la escuela, no solo de educación vial, sino también la parte de formación familiar, porque el respeto a la ley y a las autoridades debe inculcarse desde la casa.
Insistió en que para un ciudadano cumplir con la ley no tiene que ser sobre la base de las sanciones y las multas, pues se supone que si alguien comete una infracción que sea por desconocimiento o error, pero que no sea por un propósito.
El general Juan Manuel Méndez lamentó, además, como en fechas, como la Semana Santa, Navidad y Año Nuevo, se haya perdido las tradiciones cristianas de buscar acercarse más a Dios, y fortalecer los lazos familiares.