Barahona.- La dirección médica del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), dejó conformado el salón de enseñanza “Dr. Juan Emilio López Féliz”, para las distintas residencias médicas que cursan sus estudios avanzados en medicina en el principal centro de salud de la Región Enriquillo.
La puesta en funcionamiento del salón de enseñanza del Hospital Jaime Mota se efectuó en un acto en la misma área docente del citado centro médico del nivel público de salud, el cual fue aprovechado, además, para dejar instalada la “galería de exjefes de enseñanza”.
El acto fue encabezado por su directora médica, María Elena Batista Rivas, gobernadora Genera González, director UASD Recinto Barahona, Manuel De La Cruz, alcalde Míctor Fernández, Ángel Féliz, jefe de enseñanza, Juan Emilio López Féliz, Wilkins Féliz, director regional de los Servicios Regional de Salud, los docentes Cecil Quant y Federico Matos.
La doctora Batista Rivas, al hacer uso de la palabra en el acto de inauguración del salón, dijo que este espacio académico para la medicina pura, viene a convertirse en un aliado estratégico para las diferentes actividades docentes llevadas a cabo en ese centro de salud.
Recordó que el principal centro de salud de esta región cuenta con seis residencias médicas: Emergenciología, Familiar (la cual se imparte desde el año 2007), Interna, Anestesiología, Pediatría y Cirugía.
La directora médica del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), dijo que el lugar en donde ahora funciona el salón de enseñanza no estaba adecuado, pero sí existía la voluntad de reconstruirlo para hacerlo más funcional y acorde con el nivel de enseñanza – aprendizaje de nuestros jóvenes colegas médicos y médicas.
“Porque cuando las cosas funcionan en un ambiente de confort, sobre todo, si se trata de un área de enseñanza, los conocimientos fluyen mejor y eso impactar positivamente en la calidad y en la atención en salud que nosotros estamos llamados a dar a nuestra población”, expuso la doctora Batista Rivas.
Con esta iniciativa –dijo- buscan, además, seguir formando profesionales de la salud, pensando en el futuro de la región, porque con esta escuela la falta de recursos humanos en salud en corto plazo no sería una problema para el Suroeste.
Afirmó que el objetivo, como es interés del doctor Mario Lama y en el más alto nivel de dirección del Estado (presidente Luis Abinader), es seguir desarrollando y avanzando en lograr avances en la formación de los recursos humanos sanitarios para una atención adecuada en salud a los pobladores de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo.
“Por una razón básica: es una estrategia que contribuye a mejorar sustancialmente la atención en salud de nuestro pueblo, de nuestros ciudadanos, interés del doctor Lama y las instrucciones dadas a él por el presidente Abinader”, expuso la doctora Rivas Batista.
En el acto de apertura del nuevo salón de enseñanza habló el jefe de enseñanza, doctor Ángel Féliz, el director de la UASD Recinto Barahona, Manuel De La Cruz, la gobernadora Genera González y el doctor Juan Emilio López Féliz, un reputado médico local.