Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se contradicen sobre lo que ocurrió y por lo que votaron en la reunión del Comité Central (CC) del pasado sábado.
Mientras el grupo de Leonel Fernández entiende que lo que se pactó fue que sólo los miembros del PLD y quienes no están inscritos en otros partidos puedan sufragar en las primarias que se efectuará en el partido morado, los diputados de la tendencia de Danilo Medina dicen que lo que se convino fue usar el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), tal cual.
En ese sentido, la diputada Miriam Cabral, secretaria de Organización del PLD, aclaró que el acuerdo que se llegó a lo interno fue utilizar el método de primarias con el padrón de la JCE.
Sin embargo, el diputado por San Cristóbal, Orlando Espinosa, entiende que se utilizará el padrón de su partido, junto a aquellos ciudadanos que no se encuentren inscritos en otras organizaciones. “El Comité Central aprobó una propuesta del Comité Político. El método que se utilizará será el de semiabiertas”, indicó.
Asimismo piensan los diputados Levis Suriel y Roberto Berroa, ambos de la tendencia del expresidente Leonel Fernández.
En cuanto al referéndum que fue aprobado por los integrantes del CC en su pasado encuentro, tanto la secretaria de Organización, Mirian Cabral, junto a otros legisladores, son de la opinión de que lo que se firmó va directamente a la JCE, sin tener que pasar por el escrutinio de las bases.
“El acuerdo a que se llegó el sábado 28 de octubre, es que lo pactado había que refrendarlo. Ahora si alguien anda por ahí diciendo otra cosa, entonces está por encima del Comité Político y por encima del Comité Central”, aclaró Espinosa, quien también es miembro del CC.
Paralelamente con la contradicción que se vive en esos dos temas, los legisladores del PLD permanecen separados ante la posibilidad de que se pueda materializar una reforma en la Constitución y permitir la reelección.