El bloque de diputados jóvenes de la República Dominicana, llamó a la juventud nacional a aspirar a los distintos cargos electivos de cara a las elecciones del 2020 y a defender su participación en la implementación del 10% de la cuota en la Ley de Partidos.
Los seis diputados jóvenes, Gloria Reyes, Jean Luis Rodríguez, Ivannnia Rivera, Rogelio Alfonso Genao, Víctor Fadul y Carlos Alberto Amarante, señalaron que a pesar de que la población joven representa el 63% de los dominicanos y un 40% del padrón electoral, en el Congreso Nacional tan sólo hay un 3% de ese segmento poblacional.
“Con estos datos podemos confirmar que la representación política formal de los jóvenes en ambas Cámaras es insuficiente y desproporcionada respecto al porcentaje de la población que realmente somos”, expresó la legisladora perremeísta Gloria Reyes durante una rueda de prensa en la Cámara de Diputados.
La legisladora, en ocasión de la celebración del Día de la Juventud, instó a los jóvenes a que se inscriban en los partidos y voten por candidatos jóvenes que formarán parte de la boleta electoral debido a la implementación de la cuota de la juventud en las distintas organizaciones.
En ese sentido, los legisladores, le recordaron a las altas dirigencias de los distintos partidos políticos, que la aplicación de la cuota debe ser por nivel de elección y que en cada renglón de candidaturas plurinominales deber ser aplicada dicha cuota.
“A partir de las elecciones primarias del 2019 los partidos estarán obligados a incluir nuevas caras, nuevas ideas y el electorado tendrá opción de elegir entre nuevos sectores. Jóvenes inscríbanse en los partidos, aspiren y defiendan su participación”, exhortaron.
Recordaron que el año pasado, el grupo de jóvenes visitó los liderazgos y las directivas de las organizaciones políticas promoviendo que dentro de la Ley de Partido les fuera reservado una cuota a los jóvenes para garantizar su participación.
“Propugnamos que fuera un 25% aunque finalmente fue un 10%, lo cual también fue un logro. Pero hay que recalcar que esa cuota debe cumplirse en cada uno de los niveles”, indicó Rogelio Genao.
Manifestaron que con mayor inclusión de jóvenes en la política y los espacios de toma de decisiones se logrará que los temas de jóvenes sean prioridad y “las problemáticas que principalmente nos afectan como la falta de empleo, la educación especializada, el acceso a las nuevas tecnología, atención a los embarazos en adolescentes y mayor apoyo al deporte, puedan solucionarse en favor de nuestro jóvenes y el país”.