Foto de archivo
Foto de archivo

Santo Domingo.– La comisión especial de la Cámara de Diputados apoderada de investigar el conflicto interno entre los miembros de la Cámara de Cuentas (CC), para determinar si hay o no comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones,  interrogará este a viernes 02 de junio a los miembros del órgano extrapoder, siendo el primero Janel Ramírez, presidente de la entidad.

Ramírez, así como Elsa Catano, vicepresidenta; Tomasina Tolentino, secretaria; y los miembros Mario Fernández y Elsa Peña, además de otros empleados invitados, serán interrogados por la comitiva en orden jerárquico, de manera individual y por el espacio de tiempo de una hora cada persona. Sin embargo, se podría disponer de más tiempo, de ser necesario.

La información la ofreció hoy el diputado Ramón Rogelio Alfonso Genao Lanza, titular de la comisión especial, la cual está integrada por 17 legisladores.

El congresista habló al concluir la cuarta reunión, realizada en el Salón Juan Pablo Duarte de  esa ala parlamentaria.

La invitación al bufete directivo del órgano de control externo de los recursos públicos será a partir de las 9:00 de la mañana.  

El diputado reformista se limitó a revelar datos que comprometan el curso de la investigación, por lo que señaló que el veredicto del equipo legislativo estará contenido en el informe, el cual rendirán al pleno de la Cámara Baja en 30 días, que vencen el próximo 09 de junio.

“Vamos a rendir el informe en los 30 días, pero en caso excepcional pediríamos una extensión; pero estamos confiados que rendiremos el informe en el plazo establecido”, dijo.

Ante la insistencia de los periodistas para que explique detalles de la pesquisa, Geno Lanza enfatizó que no puede hacer ningún juicio de valor, y recordó que todo estará consignado en el informe.

Sostuvo que los comisionados estuvieron viendo comunicaciones y audiovisuales que fueron remitidos por parte de la Cámara de Cuentas, como se había solicitado.

Se recuerda que la comisión especial investiga las denuncias emitidas por legisladores y entidades de la sociedad civil entorno a los miembros de la CC, para determinar, tras los hallazgos, si hay o no acciones contra ley que devengan en su destitución.

De comprobarse, los comisionados deberán presentar acusación ante el pleno de la Cámara Baja y recomendar al Senado la realización de un juicio político, conforme a los artículos 80 y 83 de la Constitución.

Juicio político

La prensa solo registra dos sonoros juicios políticos que terminaron en la destitución de dos funcionarios en épocas muy distantes. El más reciente se llevó a cabo en 2008 a miembros de la Cámara de Cuentas, acusados de cometer irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Mediante la resolución No.00575, la Cámara de Diputados acusó y sometió ante el Senado, a los miembros de la CC: Andrés Terrero Alcántara, Henry Mejía Oviedo, José Altagracia Gregorio, José Altagracia Maceo, Julio De Beras, Luis Yépez Suncar, Alcides Benjamín Decena Lugo, Juan Adalberto Lora Ruiz y Freddy Bolívar Almonte Brito.

El resultado del juicio político contra cuatro miembros de la entidad fue la destitución de Alcides Decena Lugo, el 4 de julio del 2008, tras evidenciarse que incurrió en “fallas administrativas”. Los demás miembros del órgano, incluyendo su presidente, renunciaron antes de esperar la decisión.

El otro juicio político fue contra el entonces síndico del Distrito Nacional, doctor Manuel Antonio Jiménez Rodríguez (Manolín), como oveja a la trasquiladora, fue dirigido el funcionario municipal, acusado de alegada conspiración contra el Gobierno, para que comparezca a un juicio político que concitó la atención nacional el 27 de abril 1972, día en que se dio la irrevocable decisión de su destitución.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas