La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados anunció que inició un proceso de fiscalización de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de la República Dominicana, con el objetivo de someterla a un proceso de reforma que ayude a organizar el tránsito vehicular y reducir los accidentes.
Con esa finalidad, los miembros de dicha comisión sostuvieron un encuentro con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras y el equipo técnico de esa institución, para escuchar sus propuestas de modificación y conocer sobre los planes que ejecuta para la organización del tránsito en todo el país.
El presidente de la comisión de diputados, Juan D. Rodríguez R., dijo que los grandes taponamientos en las principales ciudades del país y la cantidad de muertes por accidente de tránsito son tan alarmantes que se han convertido en un problema de derechos humanos.
Planteó que hay que seguir insistiendo en el tema de la fiscalización, el cumplimiento de la Ley 63-17 y la educación vial como pilares para lograr adecentar el tránsito en la República Dominicana.
Indicó que la fiscalización y aplicación de la Ley va a ser real cuando todos los ciudadanos, desde el presidente de la República hasta el ciudadano más humilde respeten la Ley y que los actores de hacerla cumplir no les tiemble el pulso para aplicarla sin importar a quien fuese.
Al exponer los proyectos y avances del Intrant, Hugo Beras explicó que actualmente están trabajando en cuatro ejes fundamentales para reducir los tapones y los accidentes de tránsito, como son: la implementación de la educación vial en las escuelas, la aplicación para octubre y noviembre de la licencia por puntos, trabajos técnicos para la aplicación, próximamente, de la foto multa y la inspección técnica del parque vehicular.