El vocero del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, negó categóricamente que el oficialismo esté “sonsacando y comprando alcaldes”, como sugiriera en el hemiciclo, Juan Julio Campos, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana.
Al responder a las acusaciones, Fulcar aseguró que “si alguien ha atentado en contra del sistema de partidos en la República Dominicana ha sido el partido morado”.
Sostuvo que la historia se construye a partir de la práctica de lo que hace y dice el individuo asegurando que durante los últimos 8 años la República Dominicana era conducida a lo que consideró una “dictadura de partidos”.
“El que no era gracioso, sobre todo en los últimos ocho años, no era favorecido ni siquiera institucionalmente con nada de las cosas que les correspondían”, agregó.
Recordó que durante los gobiernos del opositor partido morado el presupuesto público era manejado de manera que, solo eran favorecidos los alcaldes que individualmente tenían un comportamiento afín con esa organización, que encabezaba el gobierno (el PLD).
“Ahora ha llegado el PRM, a conducir la cosa pública y por primera vez en la historia política del país un presidente de la República, actúa de manera institucional con la municipalidad, asignando los recursos a las alcaldías en igualdad de condiciones para todos sin importar la bandera política del alcalde de turno” aseveró el legislador.
Declaró que solo en el año 2022, el presidente Luis Abinader entregó a la municipalidad para que llegase a los 158 municipios y a los 243 distritos municipales diseminados en todo el país.
Dijo además que en el actual gobierno se ha facilitado la oportunidad de construcción de obras para todas las alcaldías, incluyendo a los mas acérrimos opositores del gobierno.
Indicó que lo único que ha hecho el presidente Abinader es fortalecer la institucionalidad en la República Dominicana, con una visión democrática “contrario a lo que se hacía en el pasado, que la condición para asignarle recursos a un ayuntamiento era comprometerse con el gobierno de turno en ese momento” enfatizó.
Diputados PLD abandonan sesión
El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiró de la sesión de este jueves en disgusto con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por supuestamente conquistar alcaldes de la organización morada, lo que fue rechazado por la bancada oficialista.
La salida de los peledeístas no afectó el quórum para sesionar (que es un mínimo de 96 presentes), por lo que ésta continuó.
Juan Julio Campos, portavoz del PLD en la Cámara Baja, al agotar un turno previo en el hemiciclo denunció que funcionarios del tren gubernamental usan el dinero público desde la Presidencia de la República para arrastrar ediles de la oposición a la corriente perremeísta.
“De manera descarada desde la Presidencia de la República con ayuda de Víctor de Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; Kelvin Cruz, alcalde del municipio de la Vega; José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia; y Deligne Ascensión Burgos, ministro de Obras Públicas, han estado utilizando en forma discrecional recursos del presupuesto nacional en favor de los intereses partidarios del PRM”, afirmó, al indicar que el bloque peledeísta solicitará la interpelación de los citados agentes del Gobierno.
El legislador recordó al Pleno que esa denuncia fue presentada a la Junta Central Electoral, la cual se comprometió a investigar el asunto, sin embargo, “hasta ahora no ha hecho ni dicho nada”.
“El Partido de la Liberación Dominicana y otros partidos de oposición hemos venido denunciando reiteradamente la puesta en marcha de una práctica de corrupción grosera por parte del Gobierno…, que atenta contra el desarrollo del sistema democrático en nuestro país: nos referimos a la compra indiscriminada con dinero público de funcionarios municipales electos, por los partidos de oposición”, acusó.
Explicó que los citados funcionarios primero hacen promesas a los alcaldes y luego otorgan dinero “a todos aquellos municipios y distritos municipales cuyas autoridades pasan a formar parte del PRM, convirtiéndolos así en tránsfugas políticos; discriminando a todos aquellos municipios y distritos municipales cuyas autoridades no se pliegan a sus proposiciones”.
De acuerdo a Campos, en un año (entre los años 2021 y 2022), 33 alcaldes y directores de juntas municipales de los partidos PLD, Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fueron comprados por el Gobierno por “asignaciones especiales” promovidas por los cuatro servidores públicos.
“El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana anuncia que vamos a solicitar la interpelación de Víctor D` Aza, Kelvin Cruz, José Ignacio Paliza y Deligne Asención, para que rindan cuenta ante este hemiciclo de la práctica corrupta que estamos denunciando, a los fines de preparar la resolución de interpelación, nuestro bloque se retira de la sesión de hoy”, sostuvo mientras salían del salón de sesiones.