Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el convenio de préstamo por un monto de 100 millones de dólares. Es para utilizarlo en el financiamiento del proyecto de apoyo a la implementación de las estrategias del programa Supérate. También al fortalecimiento del sistema de protección social.
El acuerdo, que pasará al Senado para su consideración, lo sometió el Poder Ejecutivo el 30 de octubre.
Dicho empréstito lo suscribieron el 24 de agosto de 2023 el país y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Lo ejecutarán a través del programa Supérate.
El préstamo tiene como objetivo incrementar la eficiencia de los servicios integrados de protección social. También promover la inclusión económica y el acceso de los pobres y los extremadamente pobres a una atención que responda a las crisis. Esto incluye las climáticas; “y en caso de crisis o emergencia elegibles, responder con rapidez y eficacia”.
La oposición se retira de la votación
La pieza la aprobaron sin la presencia de los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP). Estos un rato antes abandonaron la sesión, en descontento con el proyecto de ley tasa cero a la importación de azúcar, propuesto por el Poder Ejecutivo.
El préstamo será pagado desde el 2029 hasta el 2057; tiene un plazo de hasta 35 años
El empréstito devengará intereses que serán pagados por el país los días 15 de los meses de mayo y noviembre de cada año, con una tasa de interés a seis meses más un margen variable. También será amortizado mediante el pago de 58 cuotas semestrales y exigibles.
La primera cuota será pagada el 15 de mayo de 2029 y la última el 15 de noviembre de 2057. Asimismo, el convenio tendrá un plazo de hasta 35 años, incluyendo hasta seis meses de periodo de gracia.
Supérate registra Al menos 1.4 millones de hogares incorporados
De acuerdo al convenio, el proyecto beneficiará a alrededor de 1.4 millones de hogares incorporados en el sistema de transferencia de efectivo del programa Supérate para incrementar el consumo del hogar e invertir en el capital humano en salud, nutrición, educación y productividad.
Se calcula que unas 35 mil personas participarán en el componente de inclusión económica. Un total aproximado de 267 mil 542 hogares se beneficiarán de forma directa del proyecto, ya que se inscribirán por primera vez en el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
La autorización para contratar un financiamiento para el proyecto referido estuvo incluida en el Presupuesto General del Estado para el año 2023.