La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Presupuestario del año 2022, y su adenda remitida por el Poder Ejecutivo el pasado 7 de septiembre.
El proyecto de ley ahora pasa al Senado de la República para su discusión. Lo aprobado luego de amplios debates por diputados de las diferentes bancadas.
En primera lectura la iniciativa fue sancionada con un total de 104 votos favorables y 36 negativos. Mientras que en una segunda lectura contó con una votación de 103 a favor y 36 en contra.
La adenda enviada por el Poder Ejecutivo deja sin efecto la apropiación de cuatro mil millones de pesos de la partida asignada al Ministerio de Educación.
El diputado Víctor Suárez, en representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentó una propuesta de modificación que la cual rechazaron por el Pleno de la Cámara Baja.
El presidente de la comisión especial que estudió la iniciativa, el diputado Frank Paulino, al edificar al Pleno, manifestó que el gobierno siendo sensible a la solicitud de diversos sectores sociales de la nación y de algunas de las bancadas partidarias quitó la partida que disminuye al Ministerio de Educación un monto de 4 mil millones de pesos.
“Por lo tanto procedimos a recibir una adenda al Presupuesto Complementario que estábamos estudiando, ese Presupuesto Complementario, llega de nuevo sin la partida de disminución a educación y trajo como consecuencia que el 80% de la partida que se están incrementando van dirigidas a disminuir por completo los actos inflacionarios que está atravesando el país producto de la guerra de Ucrania y Rusia y la secuela del Covid-19”, precisó Frank Paulino.
Debates
Diputados de la oposición y del oficialismo se mantuvieron debatiendo durante varias horas.
El vocero del PLD, Juan Julio Campos, arremetió contra el proyecto aprobado. Afirmó que desde que llegó al Congreso Nacional ha sido violando la Constitución, la Ley de Educación y el Pacto Educativo. Calificó la pieza como inhumana debido a que quita importantes partidas a varias instituciones.
El vocero del PRM, Julito Fulcar, defendió la iniciativa y destacó que el gobierno está adicionando una partida para la terminación de la presa de Monte Grande, el subsidio de los combustibles, la ampliación de los programas sociales, entre otros.
Aprueban préstamo por 400 millones de dólares
La Cámara de Diputados aprobó ayer un préstamo entre el Estado dominicano y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por 400 millones de dólares, que serán utilizados para el financiamiento de políticas de desarrollo para la reforma eléctrica.
Cuando sometieron la pieza , la bancada del PLD se retiró del hemiciclo junto a varios diputados de la Fuerza del Pueblo. El convenio procedente del Ejecutivo pasa al Senado.