La Cámara de Diputados aprobó ayer por decisión unánime de los votantes el proyecto de resolución mediante el cual manifiesta su apoyo a la estabilidad de la democracia venezolana.
Los legisladores también demandan en la pieza la presentación de las actas electorales que demuestren el resultado de la voluntad popular expresada en las urnas por los ciudadanos en las pasadas elecciones.
El pliego de resolución fue sometido por el diputado nacional del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin, y contó con 148 votos a favor; siete legisladores no votaron. Todas los bloques partidarios respaldaron la resolución.
El enunciado original de la propuesta de Wessin declaraba su apoyo a Edmundo González como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, título que fue modificado por la comisión especial que dirige el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ignacio Aracena, para hacerlo “más diplomático”.
Luego de varios turnos previos de diputados, Amado Díaz, vocero del PRM en la Cámara Baja, dijo que los legisladores están “mareando mucho” en el hemiciclo con sus explicaciones, porque lo que ocurrió el pasado martes, con los epítetos de Nicolás Maduro contra el presidente Luis Abinader, “podía habernos traído a decir aquí que sencillamente se declarara a Edmundo Gonzáles Urrutia ganador, y punto, porque todo el mundo sabe lo que pasó en Venezuela”.
Pacheco retira la palabra “payaso”
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, retiró el calificativo “payaso” que usó el pasado martes contra Nicolás Maduro, y lo sustituyó por la palabra “arlequín” (según la RAE, se trata de un personaje masculino de la comedia del arte, que viste traje de rombos y lleva máscara).
Pacheco se retractó del término a petición de comunicadores de un programa radial y luego de que su colega perremeísta Agustín Burgos retirara dicho término tras decirlo durante su turno en la sesión de ayer.
“Yo no entiendo cómo un pueblo tan heroico como el pueblo venezolano, un pueblo que fue refugio de todas las ideologías que en un momento en que América Latina estaba siendo gobernada por dictadores, Venezuela se caracterizó por ser el refugio donde llegaba la juventud que en aquel tiempo luchaba por las libertades de los pueblos de América, esté siendo gobernado por un arlequín”, se cuestionó el titular de los diputados.
El recientemente declarado presidente de Venezuela ha estado entre dimes y diretes con su homólogo Luis Abinader tras la incautación de un avión venezolano en suelo dominicano.
Gustavo defiende a Abinader
El portavoz de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, condenó de manera enérgica la forma en que Maduro se refirió contra el presidente dominicano. El congresista dijo que al mandatario venezolano “se le fue la mano y la boca” cuando acusó al presidente Luis Abinader “de cosas” que aún ellos siendo oposición no reconocen.
Nicolás Maduro, en una reciente aparición televisiva, calificó a Abinader como un “bandido” y un “ladrón”, y lo acusó de haberle impedido asistir al debate presidencial en Estados Unidos.
Próxima sesión
Al cerrar los trabajos de ayer, Alfredo Pacheco convocó a sesionar para el próximo martes.
Decidieron hacer más diplomática la resolución
Al explicar sobre los cambios hechos a la resolución, el diputado Ignacio Aracena explicó que uno de ellos fue al considerando segundo, para que diga: “Que las elecciones presidenciales realizadas en la República Bolivariana de Venezuela el 28 de julio del año 2024, su Consejo Nacional de Elecciones (CNE) favoreció al candidato Nicolás Maduro, lo cual ha generado el rechazo del pueblo venezolano y de la comunidad internacional, razón por la que exigimos la presentación de las actas, condición indispensable para declarar como ganador a uno de los candidatos participantes”.
El considerando original decía: “Que las elecciones presidenciales realizadas en la República Bolivariana de Venezuela el 28 de julio del año 2024, favorecieron al candidato Edmundo González Urrutia con el voto mayoritario del pueblo venezolano, sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro manipuló y tergiversó los resultados para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo declare ganador de las elecciones, lo cual ha generado el rechazo del pueblo venezolano y la comunidad internacional”.
La comisión especial también modificó, entre otros puntos, el considerando tercero de la resolución, para eliminar las palabras “Estados Unidos”.