Santo Domingo.- La Cámara de Diputados acogió este martes las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a Ley de Incentivo a la Aviación Civil, al igual que el Senado de la República.
Frente a la objeción de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), el oficialismo se impuso y aprobó el informe que presentó la Comisión Permanente de Industria y Comercio, presidida por el diputado Darío Zapata (PRM-Dajabón), que tuvo a cargo el estudio de la pieza. La misma fue sometida por el Ejecutivo y devuelta al Congreso, tras ser refrendada por ambas cámaras.
La iniciativa fue devuelta por el presidente Luis Abinader porque los legisladores le realizaron cambios que “alteraban su esencia”, los cuales afectaban la proyección de las recaudaciones fiscales, “contrario a la propuesta original”.
Al motivar la legislación, Zapata explicó que las observaciones son a cuatro “simples” aspectos (los artículos 2, 3, 6 y 16), entre ellos cambiar la palabra República Dominicana; excluir las aeronaves privadas, “porque se podría ver como un privilegio, desigualdad o equidad”; y la exclusión de la parte de carga (excepción de ese impuesto).También sobre el plazo para los incentivos fiscales a 15 años, se redujo a cinco.
La iniciativa volverá al Poder Ejecutivo para su consideración.
Contenido de la misiva
La misiva remitida por el presidente de la República a Eduardo Estrella, extitular del Senado, señala que el alcance de la legislación, tal como fue aprobada en el Congreso Nacional, “se extiende a los operadores aéreos nacionales e internacionales con establecimiento permanente en el país que se dedican al transporte de pasajeros, cargo o correo nacional o internacional y al conjunto de actividades vinculadas a la explotación comercial de rutas de aeronaves civiles para transporte interno o internacional de pasajeros en la República Dominicana”.
Ante esto, el Poder Ejecutivo indicó que ello no se corresponde con la propuesta inicial que sometió, la cual se circunscribía de forma exclusiva a crear régimen de incentivos fiscales para los vuelos comerciales internacionales de pasajeros, operados por aerolíneas dominicanas o extranjeras con establecimientos en el país.
“Así, el extendido de la ley aprobada afecta la proyección de las recaudaciones fiscales, contrario a la propuesta original, ya que incluye beneficios a actividades de la aviación que no estaban contempladas en el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. Esto porque el régimen de incentivos estaba previsto a recaer sobre una actividad de aviación nueva sobre la cual no se tenían expectativas ni proyecciones de recaudación fiscal”, subrayó el jefe de Estado.