Con 101 votos a favor y 39 en contra fue aprobado por la Cámara de Diputados el contrato de ampliación hasta el 2060 de la concesión entre el Estado dominicano y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
Tras el cierre de la sesión ordinaria celebrada ayer por la Cámara Baja, el presidente del órgano, Alfredo Pacheco, convocó a los diputados a una sesión extraordinaria con el único objetivo de conocer el contrato de concesión, renovado y reformado, de los aeropuertos internacionales José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Juan Bosch, Joaquín Balaguer y María Montez y el Aeropuerto Doméstico Arroyo Barril, suscrito el 18 de noviembre del presente año.
Antes de su aprobación, la pieza legislativa generó largos debates entre los diputados del partido oficialista y los de las organizaciones de oposición.
El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco explicó que la Comisión Especial estudió a fondo este proyecto, a través de unas vistas públicas.
En ese sentido, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Olfanny Méndez, quien presidió la Comisión Especial que estudió el contrato, consideró que dicho proyecto traerá muchas “bondades” al país.
Sin embargo, diputados de la oposición como Luis Henríquez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo y José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática, pidieron más tiempo para conocer el contrato, alegando que el mismo no fue estudiado a fondo por la Comisión Especial.
Henriquez dijo que el país no necesita un nuevo contrato de concesión para los Aeropuertos, porque en el 2030 pueden pasar a la administración del Estado dominicano. En tanto que Crespo entiende que el Gobierno tiene una prisa excesiva en conocer y aprobar la pieza.
Solicita informe sobre beneficios
El vocero de la bancada Juan Pablo Duarte, Juan Dionicio Rodríguez, dijo que antes de aprobar este contrato, se debía solicitar un informe de todos los beneficios obtenidos durante el tiempo que se ha mantenido la negociación con la concesionaria, para poder hacer una comparación y solicitó modificaciones al contrato por dudas de las consecuencias que puedan acarrear algunos artículos de dicho arreglo.
Tras la aprobación en la Cámara Baja, el contrato ntre el Estado dominicano y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) pasará al Senado de la República para su conocimiento.
Ley autoriza el Ejecutivo a revisar contrato
El vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, explicó que la aprobación del proyecto que modifica la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones, autoriza al Poder Ejecutivo a revisar contratos y concesiones.
El legislador oficialista sostuvo que con la modificación a la referida ley, se dio paso a que se pudiera revisar y conocer el contrato de Aerodom aprobado en la tarde de ayer.