El diputado indicó que el costo de los desastres naturales para el año 2015, conforme a la aseguradora alemana Múnich Ra, es de 23,000 muertos y 90 billones de dólares a nivel mundial
Santo Domingo.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Sánchez Ramírez, Alejandro Jerez, ve con mucha preocupación los efectos de los fenómenos atmosféricos y el cambio climático.
“En lo que va de temporada ciclónica, 11 tormentas han afectado la región, de las cuales al menos 6 alcanzaron la potencia de huracán y, entre estos se destaca por su poder devastador Harvey que afectó la noche del 25 al 26 de agosto con vientos de hasta 200 km/h, oleajes de 3.7 metros de altura, fuertes inundaciones, unas 70 víctimas mortales, 18 desaparecidas y pérdida de acuerdo a la agencia Moodys de entre 51,000.00 y 75,000.00 millones de dólares por daños a viviendas, edificios, comercios, escuelas, hospitales, carreteras y puentes en el Estado de Texas que fue declarado por el Gobierno Federal en estado de Catástrofe Natural, para facilitar la ayuda para la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas”, dijo el diputado Jeréz.
Explicó que el Congreso debe de aprobar leyes que aborden los temas de mitigación y desastres, que actualicen y empoderen un Sistema Nacional de Protección Civil.
“El Huracán Irma, categoría 5 en la escala de Saffir Simpson, con vientos superiores a los 298 km/h y racha de 307 km/h inició su marcha destructora en la isla Barbuda, ubicada en el Caribe en las llamadas Antillas Menores, con un muerto, daños en el 90% por ciento de la infraestructura, valorados en unos 150 millones de dólares equivalente al 10% del PIB, según Gaston Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda. Irma continuó su devastadora travesía por Anguila, San Cristóbal y Nieves, San Martín con daños en la parte francesa del 95% por ciento de la infraestructura y unos 8 muertos, en el sector neerlandés de la misma isla los daños se cuantifican en el 70% por ciento de las edificaciones, según las autoridades. También sufrieron los efectos de Irma, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, las Bahamas, islas Turcas y Caicos, Cuba y Miami. En estos dos últimos lugares, las devastaciones son enormes y están en proceso de ser cuantificadas”, comunicó.
Indicó que el costo de los desastres naturales para el año 2015, conforme a la aseguradora alemana Múnich Ra, es de 23,000 muertos y 90 billones de dólares a nivel mundial, en el año anterior de acuerdo a la misma fuente, el costo de las devastaciones naturales fue de unos 110 billones de dólares.
“Como se puede apreciar el costo de los fenómenos naturales representa un gran lastre para los países en desarrollo y desarrollados, no solo por el impacto directo a la infraestructura física que debe ser reconstruida o rehabilitada, sino también por sus efectos a las personas y familias, a la actividad económica y estructura productiva. Estos hechos y datos nos deben invitar a crear todo un marco legal que dé respuestas al menor tiempo posible, para salvar vidas y proteger los bienes de los dominicanos y dominicanas”, argumentó Alejandro Jeréz.