Santo Domingo. – El diputado por la provincia Elías Piña, Juan Alberto Aquino Montero (Pipin), denunció este viernes que tanto comerciantes como ciudadanos de esa localidad fronteriza están siendo víctimas de maltratos por parte de miembros del Ejército de República Dominicana.
Expuso que una muestra de eso lo constituye que quienes vivan más abajo de los puestos de chequeo, no pueden trasladarse “ni con un saquito de arroz”.
“Es decir si vienen 20 en un camión que es el medio de transporte, si cada uno compra un saco de arroz para la familia, antes de llegar a la casa se lo quitan”, expresó el diputado opositor.
Calificó la acción como un crimen de lexapatria ya que según indica, la constitución establece que los ciudadanos dominicanos se pueden trasladar libremente por el territorio nacional.
Expuso que, si los militares sospechan que se trata de contrabando, deben de incautarlo en la frontera y no el en pueblo, como según denuncia lo están haciendo.
Ante la situación, llamó al Ministro de Defensa a tomar cartas en el asunto y al presidente Luis Abinader en su condición de comandante a dar las instrucciones para que los comerciantes y moradores de la provincia dejen de ser víctimas de los supuestos maltratos.