El Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados declaró culpable a Pedro Botello, representante por La Romana, de incentivar las protestas en los alrededores del Congreso Nacional en reclamo del 30 % de los fondos de pensiones.
Como sanción, la Cámara de Diputados prohibió a Botello representar ese órgano en eventos nacionales e internacionales por un plazo de dos meses, de acuerdo con la resolución.
“Sin prueba y sin formulación precisa de cargos he sido sancionado con un quorum precario del Consejo, quienes pretenden hacer de mí su trofeo ejemplarizador, pero se equivocan oligarquía y serviles diputados que le hacen el juego, no podrán silenciarme, nos vemos el 16 de agosto”, respondió Botello en Twitter.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, solicitó el 10 de febrero pasado al Consejo de Disciplina de ese órgano investigar un incidente ocurrido una semana antes en las afueras del Congreso Nacional entre policías y reclamantes del 30 % de los fondos de pensiones, convocados por Botello.
Los diputados aprobaron en junio de 2020 entregar el 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores, como ayuda económica para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus. Este proyecto, de la autoría de Botello, debe ser conocido por el Senado.