Santo Domingo.- La diputada de San Pedro de Macorís, Hillary Fiordaliza Peguero, expresó este miércoles su rechazo contra el Instructivo para los oficiales del Ministerio Público publicado por la Procuraduría General de la República, y de forma específica la imposición de dirigirse a las personas de acuerdo a la identidad de género que exprese, por ser inconstitucional y atentar con la familia dominicana.
La legisladora recordó que el 01 de septiembre, la procuradora Miriam Brito publicó un nuevo Instructivo para los oficiales del Ministerio Público, en el cual se ordena dirigirse a las personas LGBT con el género que exprese. Es decir, si un hombre se percibe mujer, el oficial del Ministerio Público debe tratarlo como mujer.
La representante legislativa, aseguró que dicho artículo del instructivo representa una imposición inconstitucional y un atentado contra la dignidad y los derechos del pueblo dominicano. La diputada Peguero recordó que la Constitución expresa de manera clara en sus artículos 39, 62 y 75, que en la República Dominicana sólo se reconocen al hombre y la mujer como sujetos de derechos y obligaciones.
La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que la Procuraduría violenta el mandato constitucional, al establecer nuevas obligaciones para las autoridades de reconocer la orientación sexual como un derecho para las personas LGBT.
Resaltó que en el Código Penal debatido en la Cámara de Diputados, siempre se ha eliminado la orientación sexual como derecho.
“Estamos a favor de que se respete la orientación sexual de la persona y que no debe haber discriminación contra esta. Pero no estamos de acuerdo con que se obligue al pueblo y sus autoridades a reconocer esta orientación sexual como un derecho y una obligación. Nuestra Constitución lo prohíbe y el pueblo dominicano se ha opuesto a estas ideologías en reiteradas ocasiones. Hacemos un llamado formal a la procuradora Miriam German a que derogue esta medida por ser inconstitucionales y en contra del pueblo dominicano.”
La diputada Peguero expresó mucha preocupación porque está nueva obligación venga de parte de la Procuraduría General de la República, puesto que el Instructivo LGBT no deja lugar al debate ni consenso con la población que paga con sus impuestos por el funcionamiento de dicha institución, que como órgano persecutor es garante de la seguridad ciudadana y de los procesos penales.
Asimismo, manifestó su consternación, de que está norma inconstitucional pueda ser expandida a otras instituciones del Estado, lo cual pondría en peligro la protección de los derechos fundamentales del hombre y la mujer y creando un estado de indefensión en el país.
La representante legislativa hizo un llamado a la Cámara de Diputados a que fiscalice esta medida, si no es derogada por la procuradora Miriam German, e invitó al pueblo dominicano a manifestarse de manera vehemente en contra de todas las imposiciones que atenten contra la dignidad de la familia dominicana.