ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santo Domingo. La diputada de ultramar de la circunscripción 2 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Adelis Olivares, alzó su voz en solidaridad con todas las comunidades inmigrantes afectadas por medidas que generan miedo, incertidumbre y discriminación.

La representante de la diáspora dominicana en el exterior señaló que las redadas y políticas migratorias que persiguen a quienes han llegado allí en busca de oportunidades y un mejor futuro no solo atentan contra los derechos fundamentales, sino que también afectan el tejido social de las comunidades, en especial Puerto Rico, donde la contribución de los inmigrantes es invaluable.

“La migración es un motor de desarrollo y crecimiento cultural. Por ello, reafirmo mi compromiso de velar por los derechos y la dignidad de cada miembro de nuestra comunidad, sin importar su estatus migratorio. Continuaré abogando por políticas inclusivas y justas que reflejen los valores de humanidad y respeto que nos unen”, afirmó Olivares.

En este sentido, aplaude la acción del alcalde de San Juan, Puerto Rico, Miguel Romero, al ordenar que la Oficina de Asistencia al Inmigrante disponga de los recursos necesarios para atender a los afectados.

“Este gesto de liderazgo y solidaridad demuestra el compromiso de las autoridades locales con la protección de los derechos de los inmigrantes, y es un modelo que otras instituciones deben seguir”, ponderó.

La diputada de ultramar hizo un llamado a los gobiernos, instituciones y a la sociedad en general a rechazar cualquier forma de xenofobia o criminalización de los inmigrantes. Afirmó que la fortaleza de una sociedad radica en su capacidad de acoger, respetar y valorar la diversidad.

“A nuestras comunidades inmigrantes, les digo: no están solos. Seguiremos luchando juntos por un futuro más justo y equitativo”, expresó.

Recomendaciones legales para la comunidad inmigrante

Adelis Olivares da seis recomendaciones legales para la comunidad inmigrante, que son:

  1. Conozca sus derechos. Ninguna persona, independientemente de su estatus migratorio, está obligada a responder preguntas sobre su lugar de origen, estatus legal o antecedentes migratorios sin la presencia de un abogado.
  2. No firme documentos sin asesoría. En caso de una redada o detención, no firme ningún documento que no comprenda. Insista en su derecho a hablar con un abogado.
  3. Lleve consigo documentos importantes. Si tiene un permiso de trabajo, residencia o algún documento que pruebe su estatus migratorio, llévelo consigo en todo momento.
  4. Prepárese con un plan de emergencia. Identifique a un abogado especializado en inmigración y memorice su contacto. Asegúrese de que sus seres queridos sepan qué hacer en caso de detención.
  5. Evite compartir información innecesaria. No proporcione información personal, como direcciones de familiares o amigos, a las autoridades sin consultar primero con un abogado.
  6. Infórmese sobre recursos legales. Existen organizaciones comunitarias en Puerto Rico que ofrecen apoyo y representación legal gratuita o de bajo costo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas