Beijing. El ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, se reunió aquí con el primer embajador dominicano en este pujante país, Briunny Garabito Segura, para informarle de los contactos con un grupo importante de empresarios de varias ciudades de China, que visitarán República Dominicana interesados en invertir en nuestro país.
Garabito Segura es el primer embajador dominicano en China, designado por el presidente Danilo Medina en junio pasado a través del decreto 231-18, luego de que República Dominicana estableciera relaciones diplomáticas formales con la República Popular China en abril de este año. Precisamente el embajador dominicano presentará sus cartas credenciales al Gobierno chino el próximo lunes 10.
Con ellos también estuvo Juhane Gao (Nanan), hija del hoy fenecido Gao Shoujian, quien durante muchos años se
desempeñó como representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de este gran país asiático y quien fuera un gran propulsor del establecimiento de relaciones diplomáticas oficiales de ambas naciones.
En tal virtud, Miguel Mejía y la comitiva dominicana que lo acompaña en esta histórica visita a China, rindió un tributo de reconocimiento y gratitud eterna a Gao Shoujian, por sus esfuerzos y el amor que mostró siempre por República Dominicana. Gao falleció el 27 de febrero de este año en el país donde se sintió como un dominicano más.
En ese sentido, el Ministro para Políticas de Integración del Gobierno dominicano pasó la antorcha y dijo al embajador que solo había servido de puente con los inversores chinos, por lo que Briunny Garabito se reunirá con ellos para que estas inversiones en distintos rubros se dinamicen.
El embajador fue puesto al corriente de los contactos con los empresarios, quienes planifican ir a República Dominicana a explorar la colocación de sus negocios, aprovechando la posición geográfica favorable del país, el inmejorable clima de paz, estabilidad jurídica y el estímulo para la atracción de inversión extranjera que impulsa el presidente Danilo Medina. Uno de estos empresarios es Lubin Zhao, presidente del Grupo Mitsuba, miembro de la Cámara de Comercio de Zhongshan, interesado en invertir para exportar desde República Dominicana grandes cantidades de mariscos, así como establecer un centro de operaciones de almacenamiento para, desde el país caribeño, exportar hacia América y Europa. También está interesado en adquirir un puerto o abrir una alianza con concesionarios ya anclados en esa actividad.
Empresarios exploran áreas de la economía
Otro de los empresarios que se comprometió a una visita exploratoria y a quien se invitó a invertir en el renglón hotelero fue Jia Hua Shi Ye. De igual manera, en la ciudad de Nantong, la comitiva dominicana se puso en contacto con el empresario Sun Hao, presidente del Grupo Zhongrun International y su socio Who Zhi-Jun, con negocios establecidos desde hace tres años en República Dominicana, propietario de una planta textil con más de 300 empleados.