Abdulla Shahid se reúne con el presidente Luis Abinader y resalta el rescate del turismo; también fue condecorado
En su primera visita a un país de Latinoamérica y del Caribe, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, se reunió ayer con el presidente Luis Abinader y participó en varias actividades en esta nación, en las cuales resaltó la recuperación del turismo y la economía dominicana en medio de la pandemia.
Durante un panel realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, luego de una reunión en su despacho con Abdulla Shahid, el jefe de Estado dominicano recordó que, debido a la pandemia de la covid-19, las comunidades locales, incluidas las poblaciones indígenas, las mujeres y los jóvenes empresarios de todo el mundo se han visto gravemente afectadas. Dijo que, globalmente, este sector está formado por más del 80 % de micro, pequeñas y medianas empresas, porcentaje que en algunos países puede alcanzar el 98 %, y emplea a cerca del 54% de las mujeres y a una elevada proporción de jóvenes.
El planteamiento de Abinader surge luego de precisar que, en países como Maldivas, que es el natal del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y como la República Dominicana, la economía depende en más de un 30 % del sector turismo y en algunos casos en más del 80 %.
“La pandemia no sólo ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sector a los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos, sanitarios y económicos, sino que también ha resaltado la necesidad de impulsar simultáneamente la resiliencia, la sostenibilidad y la inclusión del sector turístico en respuesta a la triple crisis planetaria: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”, expresó.
En ese sentido, el mandatario dominicano habló sobre la importancia de las alianzas público-privadas para lograr la recuperación y el fortalecimiento del sector, post-pandemia, logrando así su resiliencia a través del tiempo.
“Hemos visto como acciones coordinadas y mancomunadas impulsaron a que nuestro modelo de turismo dominicano se destacara mundialmente por lograr la más exitosa recuperación de la industria”, dijo.
Al tomar palabra en el acto, Abdulla Shahid, quien tomó un momento de su discurso para hablar en español y dar sus condolencias por el asesinato del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, destacó el manejo de las autoridades gubernamentales dominicanas para recuperar el turismo y la economía en medio de los embates que ha producido la pandemia de la covid-19.
Asonahores: RD está en su mejor momento
Al tomar la palabra en el panel sobre Turismo Sostenible y Recuperación Económica, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Rafael Blanco, expresó que la República Dominicana está en su mejor momento y, estratégicamente posicionada para poder catapultar el sector turístico basado en una estrategia basada en la inclusión y la sostenibilidad.
“De hecho, hemos logrado una recuperación del sector turístico extraordinaria. Mes tras mes vamos rompiendo records. De hecho, ya este año proyectamos más de 7 millones de visitas, más que los niveles prepandemia”, señaló.
A juicio de este, una medida fundamental para la recuperación que ha tenido el país en lo que se refiere al turismo y la economía, es la alianza público-privada que se ha logrado establecer y que calificó sin precedentes.
Condecoran a Abdulla Shahid
Concluida su agenda en el Palacio Nacional de la República Dominicana, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, junto al presidente Abinader y el canciller dominicano Roberto Álvarez, se trasladaron hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde almorzó con las autoridades y luego fue condecorado.
Larga experiencia en asuntos diplomáticos
Abdulla Shahid es ministro de Relaciones Exteriores de la República de Maldivas y fue elegido presidente del septuagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La elección tuvo lugar en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 7 de junio de 2021. De conformidad con el sistema de rotación geográfica establecido, fue elegido entre el Grupo de Estados de Asia y el Pacífico. Es un político y diplomático de gran reconocimiento, de larga y distinguida trayectoria tanto en el Gobierno como en la asamblea legislativa de Maldivas. Desde que fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores por segunda vez, en 2018, Shahid ha trabajado para que Maldivas vuelva a ser un miembro responsable y respetado de la comunidad internacional.