El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) aseguró ayer que el 99% de los fármacos que se venden en el país reúnen los criterios físico- químicos requeridos.
En rueda de prensa, la directora de Digemaps, Karina Mena, informó que desde el 2015 ha estado implementando programas de vigilancia post-comercialización para los medicamentos, y hasta la fecha se ha podido verificar en los estudios analíticos a nivel de laboratorio, que de las muestras analizadas al menos el 99% presenta conformidad en cuanto a los criterios físico-químicos.
Sostuvo que las muestras se tomaron a partir de los establecimientos que integran los principales sectores de la cadena de producción y comercialización de los productos incluyendo los almacenes de PROMESE/CAL, distribuidoras o importadoras autorizadas y en los laboratorios productores de fabricación nacional.
Mena, especificó que los indicadores físico-químicos evaluados fueron identidad del principio activo, peso promedio, disolución, desintegración, apariencia, Ph, volumen y recuento microbiano.
Especificó que se han estudiado alrededor de 500 productos, de diferentes grupos terapéuticos como son antihipertensivos, antiglucemiantes, antipiréticos, antibióticos, antiinflamatorios, anestésicos, analgésicos, medicamentos para disfunción eréctil, anticonceptivos, diuréticos, antianémicos, ansiolíticos, antiulcerosos, etc.
En lo referido a los parámetros de la evaluación de la información administrativa el indicador más relevante es el referido al empaque de los productos que se han encontrado con cambios en una cantidad importante sin haberlo notificado al Ministerio. Resaltar que este indicador del sistema de información de medicamentos no afecta los atributos de calidad, seguridad y eficacia.
La autoridad sanitaria afirma que ha fortalecido su sistema de inspección, vigilancia y control, pasando de unas 76 inspecciones ordinarias en el 2014 a unas 1,211 en el 2017.
De igual modo, dijo que en los últimos tres años se han inspeccionado de forma extraordinaria a 249 establecimientos por denuncias, se han incinerado 374 cargas de medicamentos, se han cerrado temporal o definitivamente unos 336 establecimientos farmacéuticos, se han realizado más de 56 operativos de allanamiento con el apoyo de la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra la Salud de la PGR, se han inspeccionado a destino unas 94 importaciones y 3,975 carga in situ. Se destaca que solo en los meses de enero y febrero del 2018 se han atendido 72 inspecciones a diferentes tipos de establecimientos farmacéuticos.
Por su parte, Patricia Mena y Henry Suárez, vicepresidente ejecutiva de Industrias Farmacéutica Dominicanas Inc. (INFADOMI) y presidente de la Asociación de Agentes Representantes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), respectivamente, expresaron que “el sector farmacéutico local invierte continuamente en la innovación, la calidad, y la mejora continua y aseguraron que los laboratorios y suplidores en el país mantienen los más altos estándares de calidad y certificaciones y actualmente los eleva aún más para homologarlos de acuerdo a lo pautado por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Red PARF”.
De igual modo, las referidas instituciones dijeron que “colaboran activamente con las autoridades gubernamentales para fortalecer el entorno regulatorio y garantizar el acceso universal a los medicamentos. En este contexto, reconocen la intención y los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y de Digemaps, que están profundamente comprometidas con mejorar el entorno regulatorio existente y optimizar el desempeño de los servicios de salud en el país”.
La reacción se produce luego que el doctor José Joaquín Puello haya dicho a un periódico que el 90% de los fármacos no sirven para nada.