El director de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), Félix Santana García, declaró hoy que la institución que dirige persigue el ejemplo y pulcritud con que el patricio Juan Pablo Duarte manejó los fondos públicos.
El funcionarió depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de celebrarse el XIX aniversario de la institución.
“Reverenciamos a Duarte y desde la DIGECOG emulamos su ejemplo y, por esa razón, durante estos dos años de gestión en nuestra institución hemos implementado más de 40 normas contables, que orientan sobre cómo registrar adecuadamente los ingresos y egresos estatales, los bienes del patrimonio histórico y cultural de la Nación”, expresó.
Santana García explicó que la importancia de estas normas radica en que “así se evita la contabilidad creativa en el gobierno y el desvío de operaciones financieras, así como como también permite que los inversionistas puedan conocer los estándares con que se elaboran los estados financieros, que son iguales a los que se utilizan en Europa y distintos países de América Latina”.
Manifestó que las normas internacionales de contabilidad que se han establecido en el sector público han sido inspiradas por Duarte y por mandato expreso del presidente Luís Rodolfo Abinader Corona, para que el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR) sea perfeccionado en calidad, producto del adiestramiento y actualización de los estados financieros y contables de las instituciones públicas.
Contó que por tal motivo entre agosto del 2020 y junio del 2022 se han brindado 15 mil 437 asesorías de registros contables en 583 instituciones descentralizadas, empresas públicas, seguridad social y municipalidades.
Acompañado de los directores, encargados y colaboradores de Digecog, el señor Félix Santana García resaltó el “vehemente patriotismo” que impulsó esa entidad hasta el Altar de la Patria a rendir culto a la memoria de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, como primer acto de celebración en su XIX aniversario.
“Y, justamente por el actual peligro que afronta la República, obligatoriamente tenemos que pronunciar un pensamiento lúcido de su fundador, Juan Pablo Duarte: “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”, dijo