Ayer Día de los Fieles Difuntos, las personas que han perdido a sus seres queridos acudieron a los comentarios para honrarlos y como muchos afirmaron, sentirse más cerca de ellos.
Los visitantes acudieron con flores y velones en mano a las diferentes tumbas donde reposan los restos de alguna madre, padre, abuelo, hermano o cónyuge.
Muchos limpian las tumbas y otros hasta se acostaban sobre los nichos de familiares y amigos. Al ser consultados por elCaribe, los visitantes expresaron sentir satisfacción al visitar el camposanto en ocasión de la celebración del Día de los Fieles Difuntos.
‘’Aquí está sepultada mi bisabuela y otros familiares. Venimos hoy a depositar flores, encender velones, realizamos una limpieza e hicimos una oración en memoria de ellos’’, manifestó Estefany Pérez. La señora, también dejó un pinito en el cementerio Cristo Redentor, en señal de compartir la época navideña que se aproxima con sus familiares que moran en el nicho.
Mientras que en el cementerio Cristo Salvador este medio conversó con Junior Peña. Dijo que tanto él cómo su familia, tratan de recordar a sus parientes de la forma más bonita.
‘’Ellos fueron parte de nuestra vida, ahora estamos de visita para decirle lo mucho que lo queremos aunque no nos puedan escuchar. Desde ayer (martes) estoy visitando esta tumba y nunca dejo pasar mucho tiempo sin venir aquí, es una tradición de todos los años’’, manifestó.
A primera hora, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este ofreció una misa dedicada a los fallecidos. La eucaristía fue oficiada por el capellán Nicolás Cuello Hernández, de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en la reinaugurada capilla del cementerio Cristo Salvador.
Muchos honran la memoria de los fieles difuntos en Santiago
Mientras que en Santiago de los Caballeros también hubo una masiva asistencia a los camposantos. En el cementerio del 30 de marzo, acudieron decenas de personas que antes de entrar al camposanto compraban flores y velones para recordar a sus familiares fallecidos.
Lo mismo se pudo ver en el cementerio “Cristo Vivo”, de El Ingenio. Allí llegaron personas desde diferentes sectores a reencontrarse con sus más cercanos a través de una oración, colocando flores y encendiendo una luz por el descanso eterno de aquellos que viven en su memoria para siempre.
Los referidos comentarios de Santo Domingo como de los de Santiago, contaron con un amplio personal de seguridad.
Proceso de rescate Cristo Salvador
El ayuntamiento de Santo Domingo Este, aprovechó la celebración del Día de los Difuntos para responder ante un trabajo que realizó elCaribe sobre las condiciones en que se encuentran los cementerios del municipio.
En el caso del cementerio Cristo Salvador, la alcaldía informó que el camposanto ha sido sometido a un proceso progresivo de rescate y remozamiento.
“Entre las mejoras está, además, la construcción de la verja perimetral, así como el reacondicionamiento de cientos de tumbas que habían sido profanadas, y la construcción de un moderno osario”, indica la misiva.
El comunicado señala que están haciendo todos los esfuerzos para rescatar en su totalidad el cementerio.