El Gobierno del presidente Danilo Medina ha sido sometido a fuerte presión de diversos sectores que va desde la exigencia del fin de la supuesta impunidad que impera en el país, el alza de salarios para varios sectores, hasta conflictos con la comunidad cristiana por el tema del aborto.
El politólogo Daniel Pou consideró que la actitud pasiva que ha asumido el Gobierno ante las demandas es correcta “porque apuesta al desgaste de esos movimientos”. “El Estado tiene su ritmo y sobre todo en un país donde los gobiernos asumen el poder con tantos compromisos y amenazas de los poderes fácticos porque los partidos tienen determinados compromisos con esos sectores que no desean que la situación cambie porque la ausencia de cambio es rentable para ellos”, dijo Pou.
“El Gobierno apuesta al desgaste porque sabe que esos movimientos no tienen una consistencia estructurada en función de fines últimos; el Gobierno toma el lado más vulnerable de ellos y por eso apuesta al desgaste y por eso siempre decía, “¿y después de la marcha qué?”, se preguntó. Igualmente, dijo que el movimiento no es puramente de la sociedad civil sino que ha sido instrumentalizado por sectores políticos. “Eso de que no son políticos se lo pueden decir a un novato, pero no a mí, soy un profesional y tengo años estudiando cómo se gesta en República Dominicana este tipo de movimiento”, dijo.
De su lado, el sociólogo Celedonio Jiménez dijo que el Gobierno ha manejado de manera incorrecta el pliego de demandas por casos de corrupción. “La actitud del Gobierno no ha sido adecuada frente a tanto malestar que ha causado el caso de la Odebrecht y el Gobierno y los funcionarios no están poniendo la debida atención a la diversidad de demandas que hay en la República Dominicana”, dijo.
De su lado, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Bautista Rojas Gómez dijo que esa organización no se quedará de brazos cruzados ante los ataques de la oposición.
“La oposición reclama el fin de la corrupción y la impunidad, sin darse cuenta que ha sido el Partido de la Liberación Dominicana la organización que más ha luchado contra esos males”, resaltó el alto dirigente político.
En un comunicado de prensa, el dirigente del PLD señaló que la militancia de esa organización está lista para salir a defender en el terreno las ejecutorias de sus gobiernos. Dijo que los sectores que históricamente han adversado al PLD ahora pretenden desconocer sus aportes al desarrollo del país.