La Oficina de Atención Permanente de la provincia Duarte impuso una garantía económica de un millón de pesos y presentación periódica como medida de coerción, al vicecónsul dominicano en Haití acusado de violar a un adolescente.
El Tribunal dispuso que Rafy Joel Peralta Holguín deberá realizar el pago de la medida cautelar a través de una compañía aseguradora. Además, dictó una orden de alejamiento en favor de la víctima y su madre.
El funcionario del servicio diplomático fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader en fecha 29 de agosto del año 2022.
El pasado 27 de marzo, el vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, se entregó a las autoridades.
Según una nota de la Policía Nacional, Peralta Holguín, de 31 años, se presentó de manera voluntaria ante la Subdirección Regional de Investigación, en San Francisco de Macorís.
Luego de haberse presentado, el diplomático dominicano quedó detenido en atención a la orden de arresto número 601-01-2024-EADM-00123.
Cuando se entregó, Peralta Holguín dijo: “Nosotros vamos a dejar que el Ministerio Público haga sus investigaciones. Obviamente, puede anotar que somos inocentes, que no hemos tocado ese niño nunca, que nosotros jamás hemos sido personas de eso”.
A raíz del escándalo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó el pasado miercoles que suspendió al vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Haití, investigado por una denuncia sobre supuesto abuso sexual.
Mediante un breve comunicado, el Mirex indicó que dada esta investigación el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.
Peralta Holguín es investigado por supuesto abuso sexual de un menor de 16 años de edad.