El Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Juan de la Maguana, condenó ayer a 20 años de prisión a un hombre acusado de violar a su hija adolescente desde que esta tenía 12 años.
Ante el tribunal, la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, presentó evidencias documentales, testimoniales y forenses que demostraron la conducta violenta del hombre hacia su descendiente directa, cuyos nombres se omiten para proteger la intimidad de la víctima.
El expediente indica que el agresor permaneció cuatro años violando a su hija, a quien mantenía en silencio mediante amenazas y maltrato psicológico, por lo que fue declarado culpable de cometer los hechos.
La sentencia señala que el hombre fue condenado por violar los artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal, modificado por la Ley 24-97, que tipifica el incesto mediante engaño, violencia, amenaza, contra una persona menor de edad ligada por lazos de parentesco natural, legítimo o adoptivo.
Los hechos tipifican también violación al Código del Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), que define el abuso sexual y psicológico en perjuicio de cualquiera persona menor de edad.