La Romana. Los medios de comunicación son reproductores acríticos de la violencia machista y están abocados a revertir esta tendencia.

La afirmación la hizo Gallego Ayala, directora del Observatorio para la Igualdad y codirectora del Máster Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Esto se puede lograr reconociendo su rol como formadores de conciencia y promoviendo la erradicación de la desigualdad entre hombres y mujeres, expresaron expertas internacionales durante el III Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género organizado por el Tribunal Constitucional (TC)”, dijo
Más de cien periodistas de la región este participaron en este taller, en el que profesionales con experiencia en el área analizaron el abordaje que hacen los medios sobre la violencia de género. Las ponencias explicaron cómo estos han contribuido a promover y justificar comportamientos que violan los derechos de mujeres y niñas a través del tiempo e se hicieron recomendaciones para ejercer el periodismo de manera equitativa y digna para los seres humanos.

“Las mujeres han sido representadas en los medios de comunicación como víctimas de violencia sexual; acosadas, asesinadas, reducidas a objetos, humilladas, sin que nadie se escandalizase ni pusiese el grito en el cielo, dando por supuesto que es una violencia natural”, señaló la catedrática española Juana Gallego Ayala durante el taller.

Panelistas

Gallego Ayala pronunció la conferencia inaugural del taller en el que también participaron como invitadas internacionales la profesora de Lengua de la Universidad de Málaga, Susana Guerrero Salazar, y la periodista argentina Silvina Molina.

En sus intervenciones, las expositoras demostraron cómo los medios de comunicación representan erróneamente la violencia y usan un lenguaje basado en estereotipos que tiende a revictimizar a las mujeres y niñas que son víctima de maltrato.

De su lado, Guerrero Salazar afirmó que al analizar la prensa se descubre fácilmente una perspectiva antropocéntrica “mediante la cual se nos presenta el discurso como si solamente existiera el sexo masculino”, una visión parcial que valora lo masculino como si englobara todas las experiencias humanas.

Silvina Molina indicó que el periodismo de género que se promueve con esta actividad “no es escribir o reportar solo sobre mujeres, sino hacer comunicación y periodismo que contribuya a visibilizar y desarmar las desigualdades”.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas