La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) denunció ayer que la empresa Edenorte ha realizado este mes despidos injustificados de 65 personas.Gabriel del Río, secretario general de este colectivo laboral, explicó que la empresa estatal “ha atropellado a sus empleados, todo por la creación de un sindicato que pretende exigir los derechos de los trabajadores y brindarles una condición de vida más junta”.
Según del Río, dicha empresa “hasta se inventó un expediente falso con el propósito de desacreditar a los miembros del gremio, sin embargo tres años después esa empresa no ha podido aportar las pruebas que sustenten la pieza acusatoria”.
“Los compañeros de Edenorte decidieron formar un sindicato en el año 2012 y desde entonces le han hecho la vida imposible a los trabajadores, allí han hecho despidos masivos y antojadizos, han encarcelado a dirigentes, han hecho toda clase de amenazas y han creado empresas subcontratadas con el propósito de no tener compromisos laborales con los trabajadores”, detalló del Río.
Por tal situación, el sindicalista anunció una campaña denominada “Libertad sindical ya, y negociación colectiva”, “que busca llamar la atención de las autoridades respecto a la libertad sindical”, que a su juicio “está seriamente dañada”.
“Con esta acción que comenzaremos el primero de mayo, queremos llevar orientación a la clase trabajadora nacional respecto a sus derechos a organizarse libremente, tal como lo consagra el Código Laboral”, manifestó el sindicalista.
Aseguró que la campaña “busca, entre otras cosas, crear un ambiente de colaboración entre empleados y empleadores en el interés de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, lo que garantizaría mayor rendimiento de estos y más beneficios para las empresas”.
Citó además el caso de la empresa Endy Agroindustrial, radicada en Moca, provincia Espaillat, “cuyos empleados crearon el sindicato el pasado año, desatándose de inmediato una tenaz persecución contra sus miembros.