El Gobierno no está de “brazos cruzados” en relación al tema de que a las mujeres se les respeten sus derechos y su integridad física como un Estado de derecho establece.
Así lo planteó el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas, en el que destacó que en su gestión “se está luchando contra el crimen que más nos avergüenza como sociedad: el feminicidio”. También dijo que ejecuta varias acciones para que las féminas logren su independencia económica y su inserción en el mercado laboral.
Explicó que esa lucha incluye varios programas, entre los que citó el Plan Nacional contra la Violencia de Género, el cual fue lanzado en noviembre de 2017 y que está basado en 22 acciones concretas enfocadas en tres ejes fundamentales, que son: la prevención de la violencia; la persecución de estos delitos y la atención de las víctimas.
El primer punto, subrayó el mandatario, implica que se trabaje generando conciencia sobre la problemática y en el caso del segundo, adujo, se fomenta la denuncia de la agresión ante las autoridades competentes.
“Con estos objetivos se creó el “Sistema Integral para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer”, cuya misión es reunir a todas las instituciones responsables en la prevención, detección, atención integral, persecución y sanción de todas las formas de violencia contra la mujeres”, detalló el mandatario.
Añadió que a estas acciones se suma el aporte que brindan entidades como el Sistema Nacional de Emergencias y los Ministerios de la Mujer y de Economía Planificación y Desarrollo.
Sobre los Ministerios de la Mujer y de Economía indicó que estas instituciones firmaron un acuerdo con otros ocho ministerios “para incorporar el enfoque de género a sus planes, programas, proyectos y políticas públicas”.
“Y por supuesto trabajamos también para fomentar la independencia económica de las mujeres y su inserción con equidad en el mercado laboral”.
Para lograr esa meta, de los préstamos que ha otorgado la Banca Solidaria, el 67% ha sido destinado a mujeres, incluyendo a madres solteras “para las que hay un fondo especial destinado”.
“Esto les permite emprender su propio negocio, alcanzar la independencia económica y mejorar su calidad de vida”, acotó el jefe de Estado.