El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) consideró ayer que en torno al verdero de Duquesa hay una situación sanitaria medioambiental que no puede estar sujeta a coyunturas comerciales ni de tipo contractual.
Johnny Jones indicó que la posición de Medio Ambiente y la Alcaldía de Santo Domingo Norte es cónsona con el interés de la población y abogó por una solución que garantice el efectivo funcionamiento del vertedero en favor de los munícipes.
“Tanto la Federación Dominicana de Municipios (fedomu) como la LMD apoyan esta decisión”, dijo.
Recientemente, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, acusó ante la fiscalía de la provincia Santo Domingo a la empresa que administra el vertedero de Duquesa de violar los artículos 174, 175 y 176, sobre delitos ambientales de la ley 60-00.
Ante la pregunta ¿Cree que Lajún debe seguir manejando el vertedero? Se limitó a contestar que se debe buscar un programa integral que dé resultados viables y sostenibles, y que para tales fines se creó una comisión que en 90 días debe presentar un informe.
“Por eso adelantarse a una situación, donde Lajún ha tomado decisiones unilaterales trae como respuesta decisiones unilaterales, pero nosotros tenemos que apoyar la municipalidad en este caso”, sostuvo. Jones apuesta a una acción definitiva en el vertido de los desechos sólidos.“Lo más adecuado es que esa comisión(conformada por el Ejecutivo) pueda evacuar una solución integral que dé un resultado factible y sostenible, porque no podemos hacer nada; que el Gobierno actué y que el sector privado participe, sino hay sostenibilidad, que tiene que ser la viabilidad de recursos que puedan conseguir las alcaldías para poder pagar la disposición final de desechos sólidos”, precisó.