El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, dio inició ayer al Diálogo con la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, donde magistrados y funcionarios de Cuba, Costa Rica, Colombia y República Dominicana, abordarán la importancia de la ética en el sistema judicial.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, Molina precisó que la ética es un factor determinante para transformar la justicia.
“La temática de la conducta de quienes estamos llamados a regular las actuaciones públicas y privadas en torno a las normas tiene gran implicación. Más en momentos como el actual, donde la escasa credibilidad en las instituciones ha revalorizado la trascendencia de la ética como un factor determinante, más allá de la legalidad, para modelar un ejercicio razonable de la función jurisdiccional y desde allí, impregnar e impactar toda la vida pública”, destacó.
Esencial para la judicatura
Precisó que la ética ha sido siempre esencial para ponderar el rol de la judicatura en cualquier Estado de derecho que se precie de serlo y que los comportamientos éticos de jueces y juezas en general han adquirido una mayor relevancia tanto en los ámbitos de la vida pública como de la privada.
Durante su participación en el evento internacional, que se desarrollará hasta mañana en un hotel de la capital, el también presidente del Consejo del Poder Judicial dijo que “es una prioridad de gestión y un compromiso de la transformación del sistema de justicia, que las prácticas de los operadores judiciales ajusten sus comportamientos y conductas a una realización de integridad”.
Precisó que el esfuerzo por mejorar los indicadores y alcance del sistema de gestión de calidad de la administración de justicia es también un elemento ligado a la conducta deseable, y que es parte de la ética asegurar que los casos se atiendan a tiempo, observando los plazos legales.
“Bien se puede decir que la integridad, junto a la independencia e imparcialidad, son la piedra angular en la función judicial”, resaltó Molina.
De su lado, David Ordoñez Solís, secretario ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, indicó que la unidad de los poderes judiciales transnacionales es altamente importante al efecto de la coordinación e integración de esfuerzos.
“Consideramos que se torna muy importante y de alto significado este tipo de espacios y de foros, donde el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe se reúne con los distintos países para unir estos esfuerzos y coordinar actividades”, dijo.