La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló la licitación pública OCI-CCC-LPN-2024-0003 para el “equipamiento de talleres con servicios conexos en centros educativos a nivel nacional -segunda etapa-”, realizada por la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación.

La anulación se debió a graves irregularidades detectadas tras cinco recursos jerárquicos, como la violación de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, falta de información en el pliego de condiciones, evaluación incorrecta de las ofertas y falta de transparencia.

La decisión se tomó luego de evaluar cinco recursos jerárquicos interpuestos y tras comprobar graves irregularidades en el proceso de contratación, que inicialmente tenía un monto de RD$945 millones y que posteriormente fue modificado a RD$966,748,624.00.

La licitación había adjudicado contratos a las empresas A Fuego Lento S.R.L., Suplidores Comerciales & Suministros Tecnomas-LM, S.R.L., Arcaservis y Riften Investment, S.R.L. Sin embargo, la DGCP determinó que hubo múltiples fallos, entre ellos, la falta de transparencia y la violación de principios establecidos por la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas.

Además, la DGCP ordenó una investigación sobre los funcionarios involucrados y notificó a diversas entidades para que tomen las medidas correspondientes.

Según la resolución RIC-0011-2025 de la DGCP, varias de las propuestas adjudicadas fueron habilitadas a pesar de que los bienes presentados no cumplían con las especificaciones técnicas detalladas en el pliego de condiciones.

Además, se señala que la evaluación de las credenciales de los adjudicatarios fue incorrecta, ya que la documentación presentada por las empresas no cumplía con los requisitos legales.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas