Santiago.- Moses Mercado, vicepresidente senior de Operaciones Gubernamentales de Ogilvy (OGR), subrayó la importancia de la transparencia en las donaciones a candidatos. Durante una conferencia en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Mercado, quien tiene una extensa trayectoria en el ámbito político, mencionó que cada estado regula las donaciones de sus miembros y simpatizantes.
En su intervención, señaló que en la elección de 2008, los gastos de campaña alcanzaron aproximadamente medio billón de dólares. Mientras que en la última elección de hace cuatro años, el total ascendió a 14 billones. Destacó que la transparencia se asegura mediante límites en las donaciones y la obligación de reportarlas. Tanto por parte de los donantes como de las campañas.
Mercado explicó que es ilegal que una corporación realice donaciones directas a candidatos y resaltó que el sistema electoral de EE.UU. se basa en el voto popular para elegir a un presidente y un vicepresidente cada cuatro años.
Además, enfatizó la división del sistema de partidos entre Demócratas y Republicanos. Aunque también existen otros grupos como el Independiente y el Verde, con menor representación.
Con una amplia experiencia en campañas electorales y en el Comité Nacional Demócrata, Mercado. También destacó el papel fundamental del censo en la redistribución de escaños cada diez años, lo que puede afectar la cantidad de representantes en el Congreso.
La conferencia, auspiciada por la embajada de EE.UU. en la República Dominicana, sirvió para ilustrar el funcionamiento del proceso electoral estadounidense. Un sistema que, según Mercado, promueve la participación ciudadana y la rendición de cuentas.