Decenas de políticos y personalidades se dieron cita ayer en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln para dar el pésame a la familia del excanciller y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Hugo Tolentino Dipp, quien falleció el lunes a los 88 años.
Al velatorio asistieron políticos y personalidades como Luis Miguel De Camps, Tony Raful, Faride Faful, Minou Tavárez Mirabal, Milagros Ortiz Bosch, Jesús (Chú) Vásquez, Andrés Bautista, Ramón Alburquerque, Rosalía Sosa y el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, entre otros.
Tony Raful expresó que Tolentino Dipp dejó un legado de pulcritud e integridad en el trabajo político que asumió desde la Revolución de Abril en defensa de la soberanía nacional.
“La República Dominicana pierde uno de sus valores fundamentales, uno de los hombres cuyo ejemplo ético y cuyo ejercicio de la vida política debe ser imitado por los políticos de la actualidad”, apuntó Raful.
La exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch exhortó a “la juventud dominicana y a los políticos a trabajar y a pensar en la misma ruta y en el mismo ejemplo que sembró todos los días Hugo Tolentino”.
De su lado, Faride Faful escribió en su cuenta de Twitter que “la muerte de Don Hugo Tolentino Dipp, enluta la dignidad. Su paso por la administración pública, es un ejemplo para muchos que aspiramos servir con honestidad a la patria que nos vió nacer”. El expresidente Hipólito Mejía destacó el legado de honestidad, trabajo y ética que dejó Tolentino Dipp a la ciudadanía. “Hugo fue Mi guía, mi presidente, mi amigo, mi ejemplo de honestidad, ejemplo de trabajo y de dominicanidad”, afirmó Mejía.
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque, valoró a Tolentino como una figura estelar en la unidad que hoy en día tiene el PRM. “Propongo que las próximas primaria a lo interno del partido se designe con el nombre de Hugo Tolentino Dipp”, dijo Alburquerque.
El expresidente del Senado, Andrés Bautista, expresó que “el legado de Tolentino es un ente de referencia en lo que es la lucha por la democracia, la libertad y sobre todo por la institucionalidad de la República Dominicana”. “Lamentablemente se nos ha ido un gran compañero”, lamentó Bautista.
Las exequias tuvieron lugar en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, y sus restos fueron cremados y colocados en el panteón familiar en el cementerio Cristo Redentor.
Hoja de servicio
Tolentino Dipp fue diputado al Congreso Nacional por el Distrito Nacional en los períodos de 1982-1986 y 1986-1990; en el primer período fue presidente de la Cámara de Baja. Fue nombrado secretario de Estado de Relaciones Exteriores en el período 2000-2004, durante el gobierno del ingeniero Hipólito Mejía.
Dentro del PRD ocupó importantes posiciones desde 1980 cuando fue designado miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano, en 1985 miembro de la Comisión Política. En 1989 fue vicepresidente del partido y en 1997 presidente en funciones de dicha organización.
Fue colaborador del presidente del Gobierno Constitucionalista de 1965, coronel Francisco Caamaño Deñó, y también asesor del líder político José Francisco Peña Gómez. Su carrera como escritor e historiador de la realidad social dominicana está compuesta por una docena de títulos.
Medina envía pésame a la familia del excanciller
El presidente de la República, Danilo Medina, manifestó sus condolencias a la familia del político, abogado, historiador y escritor Hugo Tolentino Dipp, fallecido el lunes a los 88 años de edad, informó el miércoles el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena. “Sinceramente apenado por el triste deceso de su esposo, el destacado intelectual y político, doctor Hugo Tolentino Dipp, le expreso los más sinceros sentimientos de pesar en nombre del Gobierno y en el mío propio”, reza una carta remitida a la viuda del excanciller, Sarah Bermúdez de Tolentino. El gobernante hizo extensivas sus expresiones de pesar a su hija Beatriz Micaela Tolentino de Ortiz y sus hijastras Amelia Pereyra Bermúdez y Michelle Pereyra Bermúdez de Keller, nietos y demás familiares, indica un comunicado de prensa. Medina resaltó que “por muchos años, don Hugo ejerció la política desde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a cuyos dirigentes y militantes extendemos también nuestras condolencias”.
El mandatario pidió a Dios por el descanso eterno de su alma y para que sus deudos reciban abundantes bendiciones, que les fortalezcan ante esta dolorosa despedida.