La República Dominicana cuenta con un amplio marco jurídico que garantiza el reconocimiento de los derechos de las mujeres.La afirmación es del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, durante la apertura del taller de Periodismo con Perspectiva de Género organizado por la entidad, en el marco de las actividades conmemorativas del quinto aniversario del TC.
Ray Guevara puso de referencia la reforma constitucional del 2010, que además de ser la primera que utiliza un lenguaje inclusivo, prohíbe todo tipo de discriminación por razones de género, así como el reconocimiento de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.
“También la Constitución garantiza la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de Justicia y en los organismos de control del Estado”, destacó el presidente del TC.
Señaló que la Constitución condena la violencia intrafamiliar y de género en cualquiera de sus formas y manda al Estado a erradicar la violencia contra la mujer en su artículo 42.
Asimismo, recordó que la Carta Magna en su artículo 55 reconoce los mismos derechos para unión singular (unión libre) entre un hombre y una mujer, como la unión matrimonial.
Sentencias del TC a favor de la mujer
Ray Guevara expuso que en el rol que tiene el TC de garantes de la supremacía de la Constitución y la protección de los derechos fundamentales, ha dictado decisiones que protegen a la mujer.
“Se ha protegido a la mujer contra la violencia de género, se reconoció el derecho de la mujer concubina a la pensión de sobrevivencia, reconoció como una discriminación positiva a favor de la mujer las disposiciones de la ley sobre divorcio en RD, que obligan a pena de nulidad, a notificar en su persona a la mujer casada todos los actos procesales relacionados con la demanda de divorcio”.
Asimismo, señaló el dictamen de inconstitucionalidad del artículo 35 de la ley de divorcio que prohibía contraer matrimonio a la mujer divorciada durante un plazo de diez meses después del divorcio, a menos que sea el mismo de quien se había divorciado.
Perspectiva de género
La magistrada Katia Miguelina Jiménez explicó que el objetivo del taller es aportar contenidos que sirvan de base al desarrollo de políticas comunicacionales y de su incidencia ante la opinión pública, así como sensibilizar a los comunicadores respecto al tema.
Guevara deplora ola de violencia contra la mujer
El magistrado Milton Ray Guevara rechazó la “dramática ola de violencia intrafamiliar que nos arropa”.
“Es tiempo de que resuene en cada rincón del país y que se inscriba en el corazón de todos los hombres dominicanos ¡Ni una más!”, manifestó.
El presidente del TC reseñó las cifras de los feminicidios en los primeros seis meses del año: 43 y el promedio anual es 102 mujeres muertas a manos de hombres.