En la República Dominicana, las malas prácticas médicas han sido un tema recurrente en los últimos años, donde las denuncias por negligencia se han multiplicado y van desde diagnósticos erróneos hasta procedimientos quirúrgicos mal realizados, lo que llevó a muchas personas a exigir mayor responsabilidad y transparencia en el ejercicio de la medicina.

En el Programa Reporte Especial con Julissa Céspedes se rememoraron diversos casos de malas prácticas que fueron denunciadas. Esto, debido a que en el Congreso Nacional reposa un proyecto de ley que busca despenalizar los actos médicos que no tengan intención de causar daños.

Anállisis de proyecto y lo que hay

Según especialistas en el tema, entablar una demanda por mala práctica en contra de un galeno y el centro médico público o privado donde ejerce su profesión es una acción que toma años hasta lograr un veredicto en los tribunales.

Miguel Valerio, abogado penalista, explicó que actualmente el Código Penal tiene una cláusula general de imprudencia y es la que se imputa en los en los casos médicos y la Ley General de Salud tiene unas regulaciones diferentes, una de la otra.

“Pero la imprudencia va mucho más allá Va. Va más en el Código Penal. Con penas a dos años ya la Ley General de Salud contempla penas de diez años, pero básicamente para conducta dolosa de los médicos”, refirió.

En el 2019 en el Primer Congreso Internacional de Derecho Médico, se dieron a conocer estudios del Colegio Médico Dominicano que arrojaron que en el país se registran 478 demandas médicas y 357 expedientes cada año.

Algunas circunstancias en las que es más común cometer negligencia médica según estudios son: los errores en la medicación, lesión perinatal; diagnóstico erróneo y errores quirúrgicos. Según el abogado penalista Miguel Valerio si el proyecto de ley que despenaliza los actos médicos llega a convertirse en ley, las malas praxis podrían incrementarse.

Agustín Burgos, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley expresó que ningún médico, ni en este país ni fuera del país, entra con malas intenciones a hacerle ningún procedimiento a un paciente, por lo tanto, lo que se tiene que saber es si ese médico tiene la capacidad y la formación para hacer el procedimiento, si está acreditado, si la está haciendo en un centro que es correcto, si lo está haciendo con base en un protocolo de manejo.

“Un paciente que llega con un sangrado uterino. El protocolo de manejo dice que debe hacer esto, esto y esto. Entonces, en base a que ese médico actuante haya hecho lo que dice el protocolo o no, entonces tú podrías valorar si tiene justificación, si se manejó adecuadamente el paciente o no se manejó adecuadamente el paciente”, dijo.

Algunos centros médicos que han sido condenados

Entre los casos de demandas y condenas emitidas por los tribunales del país, figuran el del Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, condenado al pago de una indemnización de 10 millones de pesos; Cedimat, condenado al pago de 15 millones de pesos, la Clínica Corazones Unidos recibió dos sentencias: una por 1.5 millones de pesos y de 3.5 millones, entre otros centros médicos y también de cirugías estéticas.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas