El papa Francisco designó al sacerdote Ramón de la Cruz Baldera, como obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, en sustitución de monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, quien había presentado su renuncia por razones de edad.
De la Cruz funge en la actualidad como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).El reverendo designado nació el 5 de julio de 1961 en San Francisco de Macorís.
Para su formación sacerdotal, en 1977 fue enviado al Seminario Menor Santo Cura de Ars de la Diócesis de La Vega. Luego, en 1981, fue enviado al Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA).
En 1985 se trasladó a Alemania para estudiar en la Universidad Friedrich-Wilhelm de Bonn, donde se licenció y doctoró en Teología. Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1991.
Ha ocupado importantes cargos dentro de la Iglesia y en universidades del país. Como sacerdote ocupó cargos de vicario parroquial de San Bartolomé, en Gurabo, Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros y asistente del rector de la Universidad Católica Nordestana. También fue vicario parroquial de Santa Cruz en Nagua; párroco de San Pablo Apóstol. Fue profesor de Escatología en la Universidad Católica de Santo Domingo, decano de filosofía y profesor de antropología cristiana en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, entre otros cargos.