El presidente Luis Abinader designó, mediante el decreto 667-23, a Celso Marranzini como presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), en sustitución de Manuel Emilio Bonilla Dominici, que habría renunciado.

El decreto fechado el pasado 29 de diciembre, establece que esta designación es en adición a las funciones de vicepresidente ejecutivo del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina.

Marranzini se constituye en el cuarto presidente del CUED, designado por el presidente Luis Abinader, durante su gestión de gobierno.

El primero en ser designado en el puesto fue el actual ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien fue sustituido por Manuel Lara Hernández, el 7 de junio del 2022 y luego renunció.

Bonilla Dominici fue designado en el puesto en junio de 2023 y renunció menos de seis meses después.
El CUED fue creado por el presidente Abinader como parte del proceso de disolución de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), así como de los consejos de administración de Edenorte, Edesur y Edeeste, de forma que un solo órgano se encargue de sus operaciones.

Celso Marranzini, que actualmente está a cargo de Punta Catalina, es también vicepresidente ejecutivo del Gabinete Eléctrico del Gobierno.

El veterano empresario y funcionario estatal tiene amplia experiencia en el sector eléctrico, pues a finales de la década de los 90 fue presidente del Consejo de Administración de la antigua CDE. En 2009 fue designado vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, por el entonces presidente Leonel Fernández.

Más adelante, durante la gestión del presidente Danilo Medina, el empresario Marranzini formó parte de la comisión de 10 notables que investigaron el proceso de licitación para la construcción de Punta Catalina.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas