Cátedras Ciudadanas, junto a otros programas, viene
a llenar un vacío de contenidos de la Tanda Extendida
El programa educativo Cátedras Ciudadanas vendría a saldar una deuda vieja con la propia Constitución dominicana; específicamente el mandato consagrado en su numeral 13 del artículo 63 sobre la enseñanza obligatoria de la Carta Magna en las escuelas.
El proyecto, concebido en la gestión del ministro Roberto Fulcar, dedica tres cátedras al estudio de la Ley Sustantiva y otra al conocimiento del Tribunal Constitucional. Además, la Constitución es tema transversal en las temáticas abordadas.
Se trata de un contenido didáctico presentado en cortos audiovisuales en los cuales interactúan estudiantes, figuras públicas, especialistas en diferentes áreas, así como actrices y actores.
Para la construcción de las cátedras se hizo un llamado a personas versadas, referentes en los ámbitos a tocar.
Acercando a los talentos de las diversas áreas del saber a las aulas y a los hogares dominicanos, a través de estas actividades se lleva conciencia sobre el respeto a los símbolos patrios, a los padres de la patria y otros héroes nacionales, además de conocer la cultura y elevar el orgullo por las costumbres y tradiciones que hacen único al país y a su gente.
Con este proyecto, el Ministerio de Educación pretende sensibilzar sobre la protección al medioambiente, cómo responder ante un evento de la naturaleza y aprender el manejo en las calles como peatones y conductores.
Han contribuido con el proyecto, Rafael Chaljub Mejía, investigador del merengue típico quien entregó material valioso para la elaboración de dos cátedras sobre el ritmo musical autóctono de la República Dominicana.
En el tópico ética y ciudadanía se contó con el apoyo y documentación aportada por el comunicador Ricardo Nieves. Asimismo, el escritor Andrés L. Mateo contribuyó con el contenido alusivo a identidad cultural.
Según informó a este medio el director del programa, Juan Isidro Rodríguez, ya se elaboraron 54 cátedras, de las 80 que se pretende incorporar en la primera etapa, las demás están en proceso de diseño del guión o documentación.
Los audiovisuales interactivos serán discutidos en cada aula con la ayuda de una guía didáctica (en elaboración) que facilitará a los maestros el mejor abordaje de las siguientes temáticas: historia, identidad cultural, ética y ciudadanía, salud y desarrollo sostenible, actividad física, deporte y recreación, promoción y desarrollo cultural, inclusión, tolerancia y cultura de paz.
Buscan terminar con el ocio que se produce en la Tanda Extendida
De acuerdo con su director, las Cátedras están ideadas para llenar el vacío de contenido que se viene dando en la jornada Tanda Extendida.
“Cuando se conquistó el 4% del PIB para la educación, se concentraron mucho en la construcción de escuelas, pero no en el currículo; entonces se producen muchos espacios de ocio en la escuela dominicana y nosotros queremos en esos espacios colocar esas cátedras que son audiovisuales con temas de interés que no son necesariamente abordados por el currículo”, cuenta Rodríguez.
“Fui a una escuela, donde los estudiantes estaban libres después que comían por más de una hora. Entonces lo que hacían era jugar, dormir, inclusive se han producido muchos pleitos y discusiones en este espacio de ocio. Con las cátedras ciudadanas se eliminará eso”, asegura.
La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ligia Pérez, no le llama ocio, sino falta de contenido, que dice ocurre en horas de la tarde.
No obstante, sostiene que las cátedras se pueden abordar en cualquier horario de clases y como parte del currículo en las asignaciones establecidas, ya que este programa también será llevado a las escuelas que aún no son de Tanda Extendida.
“También tenemos otros proyectos para abordar en esas horas de las jornadas extendidas. Cátedras Ciudadanas es uno de ellos, pero son más de 20 proyectos que tenemos en carpeta. Muchos de ellos no los hemos lanzado y ya están iniciados, informó.
En programa participan varios talentos criollos
Hasta el momento no se dispone de información acerca de la inversión del programa Cátedras Ciudadanas para el cual se han contratado guionistas y actores para la producción de los audiovisuales. En ese orden, se trabaja actualmente en la elaboración de un material impreso (fascículos), que se entregará a los estudiantes para el abordaje de las cátedras, informó su director Juan Isidro Rodríguez. Explica que la documentación enviada por los colaboradores pasa a la Dirección de Currículo, cuyos técnicos revisan el contenido que luego es entregado a los guionistas para ser llevado a la pantalla. Destaca que la mayoría de los participantes que interactúan en ellas son estudiantes elegidos en audiciones. El contenido está disponible en la plataforma digital de Educación.