El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) iniciará hoy las sesiones para la escogencia de cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y cinco con sus respectivos suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE), un acontecimiento que tiene el ojo de la opinión pública centrado en el perfil de quienes deben ser los integrantes de los órganos judiciales.
El dilema entre la oposición y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es que el partido oficial cuenta con seis de los ocho integrantes del órgano y las decisiones se toman con una votación de cinco de los integrantes.
El Poder Ejecutivo en la convocatoria especifica que el primer encuentro, que se realizará a las 5:00 de la tarde en el Salón del Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional, será para conocer el reglamento y determinar la metodología que se seguirá en todo el proceso.
En las ocasiones anteriores, las entrevistas y evaluaciones se han transmitido por televisión y ahora algunos de los integrantes del órgano como el senador José Ignacio Paliza, piden que se mantenga ese estilo para dar mayor transparencia al proceso.
En tanto, los partidos de oposición, integrados en el llamado Bloque de Oposición, han advertido que los integrantes de los órganos judiciales, en especial del TSE deben ser sustituidos en su totalidad, y que los nuevos deben responder a un perfil que incluya independencia, apartidismo y un elevado perfil ético y moral ante la sociedad.
Las entidades cívicas como Participación Ciudadana y Justicia y Transparencia también se inclinan por pedir la sustitución de todos los jueces del TSE.
“Esperamos una renovación completa del Tribunal Superior Electoral, con nuevos jueces que no hayan pertenecido a partidos políticos, por lo menos durante los últimos cuatro años, que conjuntamente con la aprobación de las leyes electoral y de partidos políticos ayuden a rescatar la credibilidad perdida de nuestro sistema electoral”, señaló Participación Ciudadana.
Participación Ciudadana sugiere que en el encuentro de hoy, el CNM se concentre en definir el perfil de las posiciones a completar, estableciendo técnicas modernas de evaluación que permitan confirmar las fortalezas y debilidades de los candidatos, para lo cual deben hacerse acompañar del personal técnico correspondiente.
“Esperamos una renovación completa del Tribunal Superior Electoral, con nuevos jueces que no hayan pertenecido a partidos políticos, por lo menos durante los últimos cuatro años, que conjuntamente con la aprobación de las leyes electoral y de partidos políticos respectivamente, ayuden a rescatar la credibilidad perdida de nuestro sistema electoral”, señaló la entidad
Sobre la Suprema Corte de Justicia, el movimiento cívico señala que se elegirán cuatro jueces, en caso de confirmarse el retiro del magistrado Víctor Castellanos, de los cuales tres deberán provenir de la carrera judicial y uno de la academia, la práctica privada o el Ministerio Público.
Dijo que esperan que se tome en cuenta el escalafón judicial y las evaluaciones de los magistrados aspirantes y no simplemente sus simpatías políticas o los padrinos que puedan tener entre los miembros del CNM. “El que provendrá de fuera de la carrera, esperamos que no haya pertenecido a ningún partido político durante los últimos cuatro años, además de reunir las cualificaciones necesarias”, agregó.
Participación Ciudadana también le hace una exhortación al presidente Danilo Medina: “Los miembros del CNM, y, de manera particular, el presidente Medina, saben perfectamente que en una sociedad tan pequeña como la nuestra es imposible infiltrar en las altas cortes cuadros políticos o personas con claras lealtades partidarias, aun cuando provengan de las carreras judicial y del ministerio público, sin que la sociedad se percate”.
La entidad advirtió al Consejo Nacional de la Magistratura que “dará seguimiento a los trabajos y ofrecerá su evaluación de todo el proceso”. La entidad dijo que tiene la esperanza de que se aproveche el momento para revertir “el creciente deterioro y falta de credibilidad del sistema de justicia en el país”.
La pasada semana, el denominado bloque de oposición advirtió al PLD que no permitirán que usen la mayoría que tiene en el CNM para imponer jueces que no cuenten con la aprobación de la sociedad.
“La conformación de este órgano es fundamental para la democracia, así como la revisión y adecuación de la ley electoral y la ley de partidos, no deben ser fruto de una imposición unilateral del partido gobernante, PLD, debido a la mayoría que dispone tanto en el Consejo Nacional de la Magistratura como en el Congreso Nacional”, dijo la oposición.
Opinión de otras entidades
El Colegio de Abogados de la República Dominicana, dio un voto de confianza al trabajo que hará el CNM encabezado por el presidente Danilo Medina. “Considero que esta selección será justa, transparente y estoy seguro que realizarán un trabajo a la altura de lo esperado por la sociedad dominicana, por lo que cuenta con mi voto de confianza”, expresó el presidente del Colegio de Abogados, Surun Hernández.
El senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, ha insistido en la necesidad de que el proceso sea lo más transparente posible y aboga para que ninguno de los nuevos jueces tengan vínculos políticos.
“Todos deben ser sustituidos. Los jueces hablan por sentencia, y cuando usted analiza cual ha sido el trabajo de estos magistrados se dará cuenta que sus fallos no responden a la realidad’’ aseguró el legislador”, expresó. Para hoy la Federación Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) convocó a una rueda de prensa para fijar posición sobre las decisiones que debe tomar el Consejo Nacional de la Magistratura.
Los jueces del TSE
Los actuales miembros del TSE han sido sometidos a críticas constantes desde el 2012, cuando el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) inició su proceso de división y el sector de Hipólito Mejía responsabilizó al tribunal electoral de emitir sentencias para perjudicarlo. También en esta etapa, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se ha quejado de los fallos del TSE.
Los jueces del TSE son Mariano Rodríguez Rijo, quien lo preside, así como Mábel Feliz, Marino Mendoza, José Manuel Hernández Peguero y John Guilliani. El abogado Román Jáquez, es juez suplente del TSE y es uno de los nombres que más se ha mencionado en círculos políticos y de la sociedad civil para ser uno de los cinco jueces que serán escogidos.
Los jueces del TSE cumplieron su periodo el 16 de agosto del 2016 y fueron electos en el 2011 en las audiencias que encabezó el entonces presidente Leonel Fernández.
Medina encabezará primer CNM
El presidente Danilo Medina en casi cinco años que lleva al frente del gobierno, es la primera vez que convoca al Consejo Nacional de la Magistratura. Cuando llegó al gobierno los actuales magistrados de las altas cortes que son elegidos por ese organismo habían iniciado su periodo constitucional.
Pero ahora, tendrá que encabezar la elección de los jueces del TSE, varios integrantes de la SCJ y algunos jueces del Tribunal Constitucional, que cumplirán el periodo para el que fueron electos en diciembre de este año. Hay dirigentes políticos como Héctor Guzmán, que plantean que en la actual convocatoria se incluya la sustitución de seis jueces que ya cumplieron el periodo para el que fueron electos. l
14 jueces
La convocatoria es para elegir un total de 14 jueces, cinco titulares del TSE y sus suplentes más cuatro jueces de la SCJ.
8 miembros
Composición El Consejo Nacional de la Magistratura lo componen 8 miembros de distintos órganos del Estado dominicano.
El CNM debe iniciar el relanzamiento del Poder Judicial y que este debería estar totalmente renovado en el 2018”
Ramón Rogelio Genao
secretario general del prsc
El presidente Danilo Medina quiere que haya transparencia, un proceso de decisión idóneo.”
Flavio Darío Espinal
Consultor Jurídico del poder ejecutivo
De esa reunión deben salir jueces independientes, sin inclinación política y con apego a las leyes”
Luis Abinader
dirigente del pRM
Exrector UASD advierte conflicto de intereses
Franklin García Fermín, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), advirtió que la presidenta de la Cámara de Diputados Lucía Medina Sánchez debe delegar la representación ante el Consejo Nacional de Magistratura (CNM) debido al conflicto de interés que se presenta en este caso por la relación de consanguinidad de segundo grado con el presidente de la República. “La representación de la Cámara de Diputados constitucionalmente corresponde a la presidenta de dicho órgano, pero dado el conflicto de interés que se presenta por ser hermana del presidente de la República, podría afectar la legitimidad de las decisiones del Consejo”, dijo.
Estrella advierte que el pueblo estará atento
El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella, declaró que la ciudadanía está demandando que el Consejo Nacional de la Magistratura, elija de forma transparente, pública y en base a méritos a los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral. “Que sepan los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), iniciando por el Presidente de la República, que hay un pueblo atento y vigilante que está esperando y demandando que se escojan jueces capaces y honestos fuera de cualquier bandería política, para integrar el Tribunal Superior Electoral que lleven la confianza, no solo a los partidos políticos, sino a todo el pueblo dominicano”, señaló.