En los últimos cuatro años, la República Dominicana ha sido testigo de una creciente ola de personas desaparecidas que ha sacudido la tranquilidad y la paz de miles de dominicanos.
Familias enteras viven con la angustia de no saber el paradero de sus seres queridos, en medio de una crisis de desapariciones que ha afectado a la sociedad de una manera que va más allá de las estadísticas.
Aunque las desapariciones de personas no son un fenómeno nuevo en la República Dominicana, la magnitud de este problema se ha vuelto cada vez más alarmante. Según datos proporcionados por la Procuraduría General de la República, desde el año 2019 hasta junio de 2023 se han reportado como extraviadas por algún miembro de su familia un total de 1103 personas. Estas cifras, aunque preocupantes, solo representan una fracción del sufrimiento que se vive en las familias de las víctimas.
En los primeros seis meses del año 2023, las provincias que han recibido el mayor número de denuncias de personas desaparecidas son las siguientes: Santiago, 91 denuncias; Distrito Nacional, 8 casos; Elías Piñas, 8 casos; La Vega , 7 reportes.
Estos números son alarmantes y reflejan la necesidad urgente de abordar este problema de manera efectiva y coordinada en todo el país.
Las historias de las familias afectadas son desgarradoras. Iris Terrero, madre de Pérez, cuenta que su hijo solía salir de su residencia a las 3:00 de la mañana para dirigirse al mercado nuevo, donde trabajaba como comerciante de productos. Su madre está desesperada, y cualquier información que pueda ayudar a dar con el paradero de Pérez debe ser comunicada al número 809-452-5664.
Otro caso es el de Álvarez, quien lleva 10 días desaparecido desde que salió de su casa con destino a Lava Pie en San Cristóbal. Sus familiares claman por cualquier información.
Familiares matienen viva la esperanza
Aneudys Chalas y Julio Antonio Cruz son dos personas más cuyo paradero se desconoce, y aunque ha pasado un tiempo desde su desaparición, sus familias mantienen la esperanza de que regresen a casa. Chalas salió de la casa de su hermano sin dar detalles sobre su destino y no ha regresado. Para brindar información sobre su paradero, se puede llamar al 829-395-0558.