La directora del Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (Conape) informó ayer que el presidente Danilo Medina instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores a que inicie el proceso de adhesión a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores de la OEA.
La convención, establece, entre otras cosas, que el adulto mayor debe disfrutar de una vida plena con participación activa en la sociedad.
Durante una misa conmemorativa por el Día Internacional del Adulto Mayor, celebrada en la Catedral Primada de América, la titular del Conape, Nathalie María, reiteró la importancia que tiene el adulto mayor en el diario vivir, tal como lo reconoce la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La funcionaria comunicó que es por esta razón, que desde el Gobierno, están decididos a garantizar los derechos fundamentales de los envejecientes a través de la implementación de políticas públicas integrales, para lo cual, dijo, han aunado esfuerzos con todas las instituciones vinculantes del sector.
“República Dominicana participó activamente en la elaboración de la convención de la OEA promoviendo el nuevo paradigma de atención: un adulto mayor activo, productivo y protegido.
Logramos que se incluyera en ese pacto, que es responsabilidad del Estado, la familia y la comunidad, velar por el bienestar de los adultos mayores”, precisó.
Nathalie María mencionó que como resultado del nuevo paradigma del adulto mayor que el Conape ha implementado en los últimos seis años, ha permitido que 309 mil 316 envejecientes estén activos a través de los programas integrales que desarrolla la institución.
Sostuvo que en términos de salud, se ha logrado incluir en el Plan Decenal de Salud a unos 695 mil en el Senasa subsidiado, que representan un 97% de la población pobre del país que está afiliada a este seguro.
Expresó que otro logro es la creación del programa de acogida que ha reubicado a 1,545 personas que fueron abandonadas en las calles.
700 millones de personas en el mundo tienen 60
La Organización Panamericana de la Salud establece que cada día se incrementa la población en el mundo y que en la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2,000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Resalta que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el disfrute en pleno e igualitarios de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas de edad. En tanto que en el país la Oficina Nacional de Estadística, indica que un 9.7% de la población general es adulta mayor, y que en 2025 será de 12.5 por ciento y en el 2050, de 21.4 por ciento.